iBeacons, la localización indoor llegará con iOS 7

iBeacons

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los poseedores de un smartphone es a la hora de querer geolocalizarnos en interiores debido a que la señal GPS. Con un poco de suerte podremos tener una señal muy imprecisa gracias a las antenas de telefonía móvil pero la precisión pasa de ser unos pocos de metros a cientos de ellos. Y eso da igual el smartphone que utilices, ya sea un iPhone, Samsung, Nokia o HTC.

Sin embargo los chicos de Apple han pensado en este problema y han encontrado una solución muy práctica, iBeacons. Ahora seguro que todos os estaréis haciendo la misma pregunta, ¿qué es iBeacons?.  Se trata de pequeñas balizas Bluetooth LE que emiten constantemente un paquete de datos (como unas coordenadas GPS predefinidas) para que nuestro iPhone sepa exactamente dónde os encontráis sin importar las plantas tengamos sobre vuestras cabezas. Además esta pequeñas balizas tienen un consumo muy reducido, por lo que con una simple pila de botón podrían alimentarla durante años y como colofón son muy económicas, por lo que su implantación y despliegue está más que asegurado.

Ahora que os he dado un pequeña explicación de que es iBeacons os vendrá otra pregunta a la cabeza, ¿donde podrán usarse?. Pues así a bote pronto se me viene a la cabeza museos, aeropuertos, hospitales, supermercados, centros comerciales… Imaginad que vais a visitar El Prado o el Reina Sofía y queréis visitar una colección en concreto. Pues es aquí donde iBeacons nos vendría de maravilla, ya que con sólo sacar el iPhone del bolsillo encontraréis toda la información sobre la obra que tenéis enfrente y nos puede conducir hacia otras obras del mismo autor, período o estilo. Que empiecen a temblar las audioguías tradicionales.

Otro de los lugares en el que iBeacons puede mejorar nuestro día a día son los aeropuertos. Puesto que los billetes se pueden descargar en Passbook y este  a la vez se puede integrar con esta novedad de iOS 7 nos puede guiar sin ningún problema hasta nuestra puerta de embarque y todo esto sin desbloquear nuestro iPhone.

iBeacons 2

Pero no queda aquí todas las cualidades de las balizas Bluetooth®, ya que su API está integrada en los servicios de localización de iOS 7, incluso podrá determinar si estamos exactamente sobre una iBeacon, cerca de ella o más lejos algo que sin duda puede ofrecer una gran cantidad de opciones puesto que los desarrolladores pueden ajustar a que distancia saltan las notificaciones y ajustarse a las necesidades de cada situación.

Además de todo esto también puede servir para hacer Check-in en un edificio como hacemos con Foursquare y así obtener descuentos, contactar con otros usuarios que también estén allí o acceder al Wi-Fi.

iBeacons, una de esas novedades de las que no se habla en las Keynote de Apple pero que llegará a revolucionar nuestro día a día

One Reply to “iBeacons, la localización indoor llegará con iOS 7”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s