Touch ID, así funciona

Touch ID

Cuando Apple lanzó el pasado otoño su nuevo buque insignia, el iPhone 5s, con su revolucionario sistema de desbloqueo mediante la lectura de la huella dactilar, muchas fueran las voces que saltaron diciendo que era un sistema poco seguro para almacenar algo tan valioso e importante como nuestras huellas dactilares y que seguramente podrían descifrar la encriptación que protege esos datos.

Y para despejar las dudas acerca del funcionamiento del Touch ID hoy desde Cupertino han publicado un documento en el que explican el funcionamiento de su tecnología. En el nos explican por ejemplo que el chip, Secure Enclave, que guarda la información de nuestras huellas está separado del procesador A7 y que una vez tiene esa información la cifra. Además, para mayor seguridad este tiene su propia secuencia de arranque y totalmente separado del sistema lo que permite mantener la integridad de la información que almacena, inclusive si el propio sistema operativo se ve comprometido.

Pero por si esto no fuera poco cada Secure Enclave posee un UID que no es accesible por ninguna parte del teléfono ni tampoco es conocida por Apple y solo es accesible por él. Las huellas guardadas con el sistema de seguridad no se almacenan en forma de imagen, más vulnerable a la falsificación. En lugar de eso un escáner de 88 por 88 píxeles y 500 ppi obtiene un mapa de los nodos detectados en nuestro dedo. Estos se basan en los ángulos de las crestas de nuestras huellas, vectorizando el mapa y contrastándolo con las versiones guardadas con anterioridad.

Y por si todo esto fuera poco la información que maneja todo el proceso, incluyendo su almacenamiento, no sale nunca del teléfono y solo puede ser leído por el enclave seguro del iPhone 5s. Además la documentación de Apple explica también que el sistema tras TouchID sigue aprendiendo sobre la huella digital del propietario del dispositivo o de las huellas aprobadas después de haberla configurado inicialmente, añadiendo nueva información al escaneo original de la huella dactilar.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s