iOS 9, una puesta a punto a la altura de Apple

iOS 8 ha recibido muchas críticas desde su lanzamiento, especialmente por los propietarios de los dispositivos más antiguos que permiten su instalación, como son el caso del iPhone 4S y del iPad 2, por el bajo rendimiento que ha ofrecido desde el primer momento y una experiencia de usuario que no está al nivel de la empresa de la manzana. Para solventar este problema desde Cupertino han optado por una solución que ha sorprendido a todos, a la vez que nos ha agradado, y es que con iOS 9 se han centrado principalmente en la estabilidad, rendimiento y mejora de la batería, permitiendo que todos los dispositivos que admiten iOS 8 también puedan actualizarse a iOS 9, pero con algunas limitaciones.

iOS 9 se pone las pilas para ser el sistema operativo definitivo

650_1200-3Lo primero en lo que han hecho especial hincapié ha sido la optimización general del sistema, que permitirá a los dispositivos más antiguos como el iPhone 4S o el iPad 2 con cuatro años sobre sus espaldas estar actualizados a la última versión de iOS, un verdadero palo para todos aquellos que siguen pensando en la obsolescencia programada. Otra de las novedades será la reducción del espacio necesario para llevar a cabo una actualización desde el propio dispositivo sin necesitar un Mac o PC, y es que a partir de ahora con 1,3GB libres será suficiente. Por último se ha añadido un modo “Batería Baja” que hará que nuestro iPhone o iPad sea capaz de aguantar hasta una hora más, característica que también se beneficia de la utilización de Metal para las transiciones y que harán un uso más eficiente de la CPU y GPU.

Centrándonos en las nuevas características Apple ha introducido ProActive, una herramienta que se fijará en nuestros hábitos y que nos hará sugerencias de todo tipo, ¿cómo?. Por ejemplo si recibimos un correo con la reserva de una cena en un restaurante iOS añadirá automáticamente la cita al calendario, avisándonos a la hora necesaria para llegar teniendo en cuenta el tráfico, o si recibimos una llamada que no sea un contacto conocido, automáticamente buscará entre nuestros correos para intentar buscar quien es. Spotlight también recibe una actualización necesaria y que hará que por fin le podamos dar uso ya que podremos ver resultados deportivos o películas de Netflix, lugares cercanos, apps recomendadas, además de algo muy interesante: resultados dentro de apps, algo que los desarrolladores tendrán que implementar.

650_1200-2Al igual que ha ocurrido con OS X El Capitán, iOS 9 ha vitaminado la aplicación Notas con las mismas novedades que su hermano mayor como creación de listas de tareas, inclusión de ubicaciones, dibujos, imágenes o texto enriquecido, para que nada desentone en el ecosistema Apple. Otra novedad ha sido el cambio de la aplicación Passbook por Wallet, que nos permitirá tener todas nuestras tarjetas que usemos con Apple Pay, además de las tarjetas de embarque, tarjetas descuento y todas las posibilidades que ya ofrecía. Y una novedad que no se ha comentado en la Keynote pero que han descubierto los desarrolladores es que con iOS 9 dispondremos de una aplicación para gestionar el contenido de iCloud Drive, todo un acierto y algo que se pedía a gritos desde su llegada el pasado 2014.

Por último, pero no por ello menos importante, ha sido las características que el iPad va a recibir gracias a iOS 9 y que va a hacer que sus ventas se reactiven. Por un lado tenemos la tan esperada multitarea real a pantalla partida, esta función nos permitirá configurar el ancho de cada una, o abrir momentáneamente una sobre la otra pudiendo estar navegando por internet mientras estamos escribiendo en Pages. Por otro lado, y gracias a la implantación de la multitarea real llega al iPad el PiP, la posibilidad de visualizar vídeos sobre otra aplicación, gracias a esto podremos estar enviando un correo mientras vemos un video en una pantalla flotante. El teclado del iPad también va a recibir muchas novedades con iOS 9 permitién650_1200donos acceder a varias funciones directamente, como por ejemplo copiar/pegar o negritas o cursivas. Si usamos un teclado externo podremos configurar atajos de teclado para abrir aplicaciones automáticamente. Y una función que a primera vista parece muy cómoda es que si desplazamos dos dedos por encima del teclado nos moveremos por el texto como si se tratase de un trackpad, pudiendo así seleccionar texto.

Al igual que con OS X El Capitán, la Beta para desarrolladores está disponible desde hoy, para los Beta Tester llegará más tarde, en el mes de julio y para el resto habrá que esperar hasta septiembre, con el evento que presente los nuevos iPhone.

5 Replies to “iOS 9, una puesta a punto a la altura de Apple”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s