OS X El Capitán, el rendimiento y la experiencia, objetivo a la vista

Como ocurre con cada Keynote que nos ofrece Apple, se acumulan las novedades que los de Cupertino van a ofrecer durante los próximos meses a los desarrolladores y usuarios de sus dispositivos. En el caso de la Keynote inaugural de la WWDC esta se centra principalmente en el software que podrán utilizar los desarrolladores en las futuras versiones de iOS, OS X y watchOS para que estos expriman al máximo todas las características que ofrecen y así seguir estando a la vanguardia de la innovación. Este año las novedades han sido principalmente cuatro: OS X 10.11 El Capitán, iOS 9, watchOS 2  y Apple Music, el servicio de música en streaming de Apple. Vamos a comenzar por el próximo sistema operativo que disfrutaremos en nuestros Mac.

OS X El Capitán, el Snow Leopard que todos esperábamos

Pantalla-dividida-OS-X-El-CapitanSi sois de los que lleváis varios años utilizando un Mac sabréis por experiencia propia que el mejor sistema operativo que han lanzado los de Cupertino ha sido sin lugar a dudas OS X 10.6 Snow Leopard. Este ofrecía pocas novedades con respecto a su antecesor, OS X 10.5 Leopard pero a cambio obteníamos un rendimiento y una estabilidad muy superior, lo cual todos los usuarios agradecimos desde el primer momento y le dio a nuestros Mac una segunda vida, en especial a los más antiguos.

Esto es lo que promete Apple con OS X 10.11 El Capitán, que como han explicado se han centrado en la experiencia de usuario y en el rendimiento, algo muy reclamado por los usuarios ya que parece que desde OS X Lion no habían sido capaces de ofrecer el rendimiento propio de un Mac. Pero no solo se han quedado en estas mejoras, la primera novedad es Split View, gracias al cual podremos poner dos aplicaciones a la vez a pantalla completa, así mientras escribimos en Pages podremos navegar en Safari o enviamos un correo electrónico. Además esas aplicaciones actual como una sola en pantalla completa, de tal forma que el resto siguen estando igual. Mission Control también ha sido mejorado y en este caso se ha vuelto mucho más fácil de utilizar, dejando de lado las agrupaciones de ventanas, teniendo disponible todo a golpe de ratón.

Safari-en-OS-X-El-CapitanTras todos los problemas que ha dado Mail desde el lanzamiento de OS X Yosemite Apple se ha puesto manos a la obra con su gestor de correo. A partir de ahora podremos redactar varios emails a la vez, ocultar el que estamos escribiendo (como ya tenemos en iOS 8) e incluso utilizar gestos de iOS a la versión de escritorio para marcar como leído o borrar un mensaje. También nos sugerirá añadir eventos al calendario en base al contenido del email o posibles contactos. La aplicación Notas es otra de las que ha sido revisada y actualizada para adaptarse a las necesidades de los usuarios, que a partir de hereda varias funciones como crear listas de tareas, añadir fotos, vídeo, URLs, localización a mapas y texto enriquecido. Además todos los adjuntos pasan a estar en una nueva localización, de forma que podremos verlos a golpe de click.

El navegador por defecto de OS X, Safari ha sido otro de los que han recibido nuevas funcionalidades fijándose en la competencia y adoptándolo al estilo Apple. En esta ocasión y con la llegada de El Capitán podemos reducir el tamaño de las pestañas hasta el mínimo de su favicon, función pensada sobretodo para las páginas que visitamos habitualmente como las redes sociales o periódicos online. Gracias a AirPlay los vídeos que pongamos en el navegador podrán ser compartidos en el Apple TV sin necesidad de compartir toda la pantalla. Otra de las novedades es la detección del sonido en pestañas: el sistema detecta que pestañas hacen ruido permitiéndote silenciarlas y encontrarlas fácilmente. Y por último Mapas, que tal y como se esperaba ha recibido al fin los datos de transporte público pero de momento sólo de algunas ciudades, y no, de momento no hay ninguna española entre ellas. Y como curiosidad, finalmente la tipografía que estrenará este será la rumoreada San Francisco que introdujo el Apple Watch.

Spotlight-en-OS-X-El-CapitanLa beta para desarrolladores está disponible desde hoy, la Beta pública tendrá que esperar un poco más, para el mes de julio, una vez que las primeras versiones hayan sido pulidas y tengan cierta estabilidad para que los usuarios menos avanzados puedan ofrecer su feedback a Apple y para el resto de los mortales hasta el mes de octubre o noviembre no llegará a sus Mac, fecha en la que se lleve a cabo otra Keynote presentando más novedades como nuevos Mac. Paciencia chicos.

Anuncios

One Reply to “OS X El Capitán, el rendimiento y la experiencia, objetivo a la vista”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s