Apple y los titulares bomba

Como redactor de este blog una de las funciones que hago a diario es leer gran parte de las noticias tecnológicas que van apareciendo, estén o no relacionadas con Apple o incluso con el mundo de la informática. Hace unos días indagando por la red de redes me topé con un titular en el periódico Expansión que llamó poderosamente mi atención: “Por qué debería Apple abandonar el Mac” el cual os invito a leer y una vez leído volváis aquí. Al principio pensé que se trataría de un titular bomba que lo único que buscaba era la visita del lector, pero lejos de eso el autor trata de justificar su titular principalmente a base de cifras de ventas y del peso que tienen actualmente los Mac dentro de Apple. Es por ello que me veo obligado a desmontar todos las razones por las que según el periodista que ha escrito ese artículo los de Cupertino deben dejar caer su linea de ordenadores Mac.

Lo primero de todo, y por lo que el autor (no he encontrado su nombre por ningún lado por lo que vamos a llamarle Señor X) demuestra que desconoce el funcionamiento de la empresa de Cupertino, es que en Apple las cifras de ventas han sido siempre algo secundario porque lo que buscan es fabricar los mejores productos, independientemente del número de unidades vendidas. El artículo se basa en números y cifras que nos muestra como el iPhone y el iPad le han ganado terreno al pilar fundamental de Apple, los Mac que deja en evidencia que el Señor X no ha podido disfrutar de un Mac, o que si lo ha hecho, no ha sido capaz o no ha querido disfrutar de todas las posibilidades y la potencia que este brinda, por no hablar de la experiencia que ofrece el ecosistema de Apple gracias a su total conexión entre todos los dispositivos a través de su servicio en la nuble iCloud. Y es que resulta muy cómodo estar redactando un email en el iPhone y terminar en el Mac cuando llegas a casa, o poder atender una llamada en tu Mac con tener el iPhone conectado a la misma WiFi que tu equipo, son experiencias que sólo puedes vivir cuando eres usuario de Apple y te sumerges de lleno en su ecosistema.

Pero si dejamos a un lado al usuario básico/intermedio y nos centramos en otro tipo de usuarios más avanzados como programadores, diseñadores gráficos, editores de sonido o de vídeo nos encontramos con que su principal herramienta de trabajo es un Mac gracias a su potencia, fiabilidad y a la amplia variedad de programas que les permite sacar todo su potencial, ¿qué opinarían ellos de que Apple dejase de fabricar Mac?. Seguramente nada bueno. Esto no quiere decir que este tipo de usuarios no utilicen un iPad o un iPhone para su trabajo diario pero no es su pilar fundamental por las limitaciones a las que un dispositivo de movilidad está sometido, aunque sí les ayudará en más de una ocasión en un momento de inspiración para después continuar en su Mac.

Porque no hay que olvidarse, Apple vende un ecosistema totalmente integrado en todos sus dispositivos, algo que ninguno de sus competidores puede ofrecer ya que ninguno de ellos fabrica su propio hardware y su software a medida, y esto es lo que hace única y especial a Apple. Y cuando hablo de Apple también incluyo a los desarrolladores que cada vez más utilizan la plataforma iCloud para que utilicemos sus aplicaciones en todos los dispositivos y no exista esa barrera interdigital que se pueden encontrar usuarios que utilicen otras plataformas como por ejemplo Android + Windows. En Apple buscan que el flujo de trabajo del usuario sea lo mejor y más rápido posible, sin importar que dispositivo estés utilizando.

Otro de los motivos que da el Señor X para que Apple deje de producir Mac es que ninguna empresa puede ser excelente es más de tres productos a la vez, y para ello pone de ejemplo a Google, Microsoft, Amazon… Pero si hacemos un pequeño repaso por la historia de Apple nos encontramos con que actualmente tenemos cuatro líneas de producto que son un éxito total, el iPhone, el iPad, el iPod (aunque esté de capa caída viene bien recordar el impacto que supuso a principios del siglo XXI cuando fue lanzado y que a día de hoy sigue dando guerra) y por último los Mac. El Apple TV y el Apple Watch aun les queda camino por recorrer y sólo el tiempo dirá si han sido un acierto o se han convertido en el nuevo Apple Newton.

Y para ir terminando el Señor X en un alarde de conocimiento de la empresa de la manzana y de su forma de trabajar se plantea que ocurriría si en Apple cerrasen la línea de Mac y decidieran reubicar a los ingenieros de OS X en otros proyectos con más futuro. Aquí me gustaría recordarle o más bien informarle que en Apple nunca les ha temblado el pulso a la hora de cerrar una linea de negocio si creían que no era relevante para ellos o si simplemente no eran rentables como ocurrió con las impresoras LaserWriter, QuickTake Camera o las agenda electrónica Apple Newton.

Lo único que se puede sacar en claro de ese artículo publicado en el periódico Expansión es que vende mucho más un titular apelativo con la palabra Apple entre sus líneas que cualquiera de su competencia, que el Señor X nos conoce ni lejos un producto Apple y mucho menos un Mac, y por último, y esto es algo que debería hacer cualquier periodista que se digne, informarse y contrastar las fuentes para ofrecer al lector una imagen completa de la noticia y no titulares vacíos de contenido relevante para el lector.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s