La lucha entre Apple y el FBI

Estos últimos días ha habido un gran revuelo alrededor de Apple y la agencia de seguridad FBI por la solicitud de esta última a los de Cupertino para solicitar la creación de una “puerta trasera” que les permita acceder a la información almacenada en el iPhone 5c de uno de los terroristas de los atentados de San Bernardino. El problema de crear esta backdoor en iOS es que pueda ser filtrada y cualquiera con conocimientos de seguridad informática pudiese acceder a cualquier dispositivo de Apple gracias a ese software creado especificamente para el FBI.

Y es aquí donde ha saltado la noticia, y es que el propio Tim Cook publicó una carta abierta en la que en la que hacía defensa de la seguridad y el cifrado como un derecho fundamental, de la que os recatamos un fragmento:

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado que Apple adopte una medida sin precedentes que amenaza la seguridad de nuestros clientes. Nos oponemos a esta orden, que va más allá de las implicaciones legales.

Este momento demanda una discusión pública, y queremos que nuestros clientes y todos los habitantes del país comprendan qué está en juego.

[…] El gobierno está ordenando a Apple que hackee a sus propios usuarios y romper décadas de avances de seguridad que protegen a nuestros clientes —incluyendo decenas de millones de ciudadanos americanos— de cibercriminales y hackers sofisticados. Los mismos ingenieros que construyeron un cifrado fuerte en el iPhone para proteger a nuestros usuarios serían ordenados, irónicamente, a que debilitaran esas protecciones y hacer que nuestros usuarios estuvieran menos seguros.

Además de los problemas que conlleva la creación de una herramienta que permita el acceso a la información de los dispositivos con iOS 8 e iOS 9 hay que tener en cuenta que si Apple finalmente accediese a la creación de la misma, esta sería analizada por diferentes agencias gubernamentales y empresas privadas para testear que cumple con los requisitos exigidos a Apple. Por lo que sería replicada en cada una de ellas para diferentes propósitos, lo que haría que cualquier terminal de Apple fuese vulnerable a un ataque.

3 Replies to “La lucha entre Apple y el FBI”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s