Repasamos los 40 años de Apple

Como anunció el CEO de Apple Tim Cook en la pasada Keynote del 21 de marzo, el 1 de abril de 2016 la empresa que fundaron Steve Jobs y Steve Wozniak cumpliría 40. Y para celebrarlo nos mostraron un vídeo en homenaje de 40 segundos de duración haciendo un repaso por sus productos estrella y no tan estrella y que os dejamos a continuación. Y como no podía ser de otra manera, desde Manzana Manía vamos a homenajear a los de Cupertino a nuestra manera, haciendo un repaso por sus productos más icónicos.

EL APPLE II, EL COMIENZO DEL ÉXITO

Apple IITan sólo un año después de que Jobs y Wozniak lanzaran el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales del mundo y que estaba fabricado a mano, la empresa lanzaba el Apple II, el primer producto producido a gran escala por parte de Apple. Obtuvo un gran éxito gracias a que estaba enfocado al gran público en lugar de a ingenieros o aficionados a la tecnología y que a diferencia de su competencia el Apple II era un producto que no desentonaba en una casa o una oficina. El bajo precio al que se puso a la venta, 666,66$ (unos 2.200€ de hoy en día) fue otro de sus alicientes a la hora de alcanzar una gran éxito entre usuarios medios. En cuanto a sus características técnicas, tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador MOS 6502 y ocho bahías de expansión que permitían ampliar la memoria RAM hasta los 48 Kilobytes gracias a su tapa que permitía el acceso al interior del Apple II. Este fue el éxito que catapulto a Apple para seguir desarrollando grandes productos.

iMac, comienza la revolución “i”

Tan solo un año después que el cofundador de Apple Steve Jobs volviese a la que fue su casa la empresa de Cupertino lanzaron otro de sus productos estrella y que consiguió que el resto del mundo comenzase a ver a Apple como la empresa que fue cuando se fundó en 1977, innovadora, inspiradora y con un diseño exquisito. En 1998 fue lanzado al mercado el iMac, el ordenador de sobremesa todo-en-uno de la manzana mordida que revolucionó el mercado por su diseño rompedor, el primero de Sir Jonatan Ive, y sus 13 colores disponibles, que se salían del típico beige que imperaba en los ordenadores de aquellas época.

Fue el único iMac que montaba un monitor CRT (tubo de rayos catódicos) y compatible con los sistemas operativos Mac OS 9 y Mac OS X 10.1. Además fue blanco de muchas críticas debido a que fue el primer Mac en prescindir de la disquetera y utilizar únicamente el CD-ROM como soporte, aunque el tiempo acabó dándoles la razón como ha ocurrido posteriormente.

iPod y iTunes Store, dos productos que revolucionaron el sector musical

Sólo tres años después de presentar el primer iMac, Apple volvía a dar un golpe sobre la mesa, pero en esta ocasión supuso una auténtica revolución a nivel mundial y puso a la empresa a la cabeza de las empresas de tecnología. El 23 de octubre de 2001 presentaron el iPod junto al programa de gestión de música iTunes, único método para sincronizar canciones y listas de reproducción, además podrían controlar todo el contenido de su iPod. Contaba con un disco duro con capacidades de 5 ó 10 GB y una autonomía de hasta 10 horas y conexión FireWire, ya que por aquel entonces el estándar USB ofrecía unas tasas de transferencia insuficientes para ese volumen de datos, lo que podría hacer que el proceso de sincronización fuese tarea de varias horas.

iPod OriginalLos primeros años del siglo XX fueron devastadores para el mundo de la música con la llegada de Napster, que permitía a los usuarios de todo el mundo compartir archivos mediante un programa P2P de forma totalmente gratuita. Sin embargo y a pesar del daño que les estaba haciendo, las discográficas no supieron o no quisieron reaccionar antes a este cambio en el mercado de consumo de la música con la llegada de internet a los hogares. Y fue aquí donde Apple vio una oportunidad de algo que la gente demandaba pero nadie había sabido llenar. Es por ello que el 28 de abril de 2003, tras firmar acuerdos con las cinco principales discográficas, lanza el iTunes Store con canciones a un precio simbólico de 0,99$ obteniendo un éxito inmediato, revolucionando por completo el mercado musical.

iPhone, el producto estrella de la casa

iPhone 2g VS iPhone 6 PlusDespués del iMac y el iPod los de la manzana mordida volvieron a sorprender al mundo con un nuevo producto que volvería revolucionar otro mercado, en este caso el de la telefonía que por el año 2007 cuando fue presentado el primer iPhone veía internet en el móvil como algo muy lejano mientras las Blackberry eran el teléfono estrella de los ejecutivos de las empresas. Todo esto cambió el 29 de junio de ese año con el lanzamiento del iPhone en EE.UU. y posteriormente en Reino Unido, Francia y Alemania. Este primer modelo tuvo una gran demanda tanto dentro como fuera de estos países ya que ofrecía algo que todo el mundo quería pero que ningún terminal de aquel entonces ofrecía: conexión a internet fácil y sencilla junto a una tarifa plana de datos, una pantalla táctil que funcionaba como por arte de magia y una tienda de aplicaciones que llegaría un año después para poder darle el uso que queramos nuestro móvil. Todo esto dentro de un teléfono con un diseño exquisito con acabados de gran calidad.

¿El resultado?. Todos lo sabemos, un éxito rotundo que muy pocos predijeron, al menos en el mundo de la telefonía móvil, o sino que le pregunten a Steve Ballmer con su maravillosa predicción:

Steve Ballmer“¿500 dólares? ¿Totalmente subvencionado? ¿Y con contrato? Creo que es el teléfono más caro del mundo. Y no es atractivo para los clientes corporativos ya que no tiene teclado. Lo que hace que no sea muy bueno para manejar los correos electrónicos. (…) Así que, lo miro y digo, bueno, me gusta nuestra estrategia. Me gusta mucho. (…) En este momento, estamos vendiendo millones y millones y millones de teléfonos al año. Apple está vendiendo cero teléfonos al año. En seis meses, van a tener el teléfono más caro, con diferencia, que ha habido nunca en el mercado… Así que vamos a ver cómo les va, vamos a ver que tal les va en la competición.”

iPad, un nuevo mercado en el que nadie creía

Tres años después del lanzamiento del iPhone, y cuando aún no nos habíamos recuperado del shock del iPhone, los de Cupertino volvieron a sacudir el avispero pero en esta ocasión creando un nuevo mercado que hasta entonces estaba prácticamente inexplorado, las tablets. El iPad de primera generación se presentó el 27 de enero de 2010 con dos versiones disponibles: WiFi y 3G + WiFi con una pantalla de 9,7 pulgadas y un peso de 680 y 730 gramos respectivamente.

Este nuevo producto estaba a medio camino entre el iPhone y el Mac, pensado especialmente para consumir contenido como navegar por internet, ver vídeos, fotos y gestor de correo. Pero con la llegada de versiones posteriores mucho más potentes, se ha convertido también en una herramienta para profesionales de la edición de vídeo, audio y diseño. Sin embargo, en estos últimos meses el número de tablets vendidas ha ido disminuyendo, lo que da señales o bien de un agotamiento del mercado o que este necesita reinventarse. Para solventar este hecho, los de Cupertino han sacado en los últimos seis meses dos nuevos modelos enfocados al público profesional para reanimar las ventas e intentar atraer a un nuevo sector a las tablets.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s