Adios OS X, hola MacOS

Entre la diversidad de productos que la compañía de Cupertino tiene en el mercado, distinguimos cuatro sistemas operativos que aunque poco a poco tienden a converger, aún mantienen sus diferencias. Pero hoy os venimos a hablar del padre de los más jóvenes de la casa: iOS, tvOS y watchOS, OS X el sistema operativo que da vida a los MacBook, MacBook Pro, iMac, Mac Mini y Mac Pro.

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, desde Apple están llevando a cabo varias iniciativas como la creación de una sección especial de aplicaciones en la App Store. Pero además de esto, en su web dedicada al medio ambiente, los de Cupertino han cometido un pequeño desliz y se les ha escapado por primera vez y de forma “oficialMacOS, la nueva nomenclatura del sistema operativo que traerán los Mac en un futuro no muy lejano (¿será anunciado en la WWDC 2016?). Este error no tendría mayor repercusión de no ser porque hace unas semanas un desarrollador encontró entre los archivos de OS X El Capitan 10.11.4 mención a la misma nomenclatura MacOS.

Un poco de historia del sistema operativo de Apple

Con el lanzamiento en 1984 del primer Macintosh Apple mencionaba a su sistema operativo como “System Software” o “System”, que estuvo vigente hasta 1991 con el lanzamiento de System 7 que supuso una gran mejora con respecto a sus predecesores entre ellas una mejorada interfaz gráfica o la introducción de nuevos programas. Sin embargo la llegada de System 7.5.3 y posteriormente Mac OS 7.6 que dieron soporte oficial a ordenadores clónicos de Apple estuvieron a punto de acabar con ella en lo que se conoce como “Guerras clon“.

iMac G3Tras la vuelta de Steve Jobs se lanzó Mac OS 8 que supuso el fin de los clónicos de Apple debido a que los contratos firmados solamente englobaban a System 7. Aunque este nuevo sistema operativo fue un paso adelante para los ordenadores de la manzana, la verdadera revolución llegaría poco después con Mac OS 9, en el cual se vieron reflejados los primeros frutos de la adquisición de NeXT, la empresa fundada por Jobs años antes tras su despido. Pero no fue asta el lanzamiento de Mac OS X, el heredero del sistema operativo desarrollado por NeXT, donde se pudo apreciar el verdadero potencial del desarrollo de software que la empresa de Steve había hecho durante esos años. Su primera versión 10.0 “Cheetah” estuvo plagada de errores y fallos que fueron solventando con actualizaciones regulares aunque no fue hasta su siguiente revisión, con Mac OS X “Puma”, que consiguieron un sistema operativo estable y con todas las funcionalidades que deberían haber acompañado a su predecesor.

Con el inicio del desarrollo de iPhone OS, los recursos disponibles para continuar desarrollando Mac OS X se vieron mermados, lo que se reflejó en las versiones Leopard y Snow Leopard. Ambos estuvieron vigentes durante dos años frente al ciclo de vida de un año que Apple nos tenía acostumbrado hasta entonces y no fue hasta Mac OS X Lion que recuperamos las actualizaciones anuales. El último cambio de nomenclatura tuvo lugar hace poco con la llegada de OS X Mountain Lion que trajo la iosificiación del sistema operativo para Mac con la llegada de numerosas aplicaciones como Notas, Mapas, Mensajes o Game Center, y que hasta entonces sólo estaban disponibles en nuestro iPhone o iPad. El último cambio importante vino de la mano de OS X Yosemite y su cambio en la interfaz para asemejarse a la nueva estética más moderna que estrenó iOS 7.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s