Eleanor, un malware que afecta OS X

Que OS X o a partir de septiembre macOS, es uno de los sistemas operativos más seguros que hay actualmente, es algo que nadie pone en duda. Pero hasta los mejores sistemas pueden verse comprometidos en momentos puntuales como es el caso de hoy. Según ha informado BitDefender, en los últimos meses ha detectado el incremento de un malware conocido como Backdoor.MAC.Elanor y se instala en el ordenador a través de aplicaciones no verificadas por Apple.

Esta malware, conocido popularmente como Eleanor, se instala en nuestro Mac principalemente a través de la aplicación EasyDoc Converter, gracias a la cual supuestamente podremos convertir diversos formatos de documentos. La interfaz es muy sencilla, con una zona para arrastrar los archivos, que evidentemente nunca llegan a convertirse. Una vez Eleanor se ha instalado en nuestro Mac, que además incluye la instalación de otros tres componentes: la puerta trasera, un cliente del sitios web Pastebin y un servidor Apache, permitirá a un atacante tomar el control de nuestro equipo, así como el acceso completo a todo el sistema de archivos o incluso la captura de imágenes y vídeos a través de la cámara web.

A pesar de los daños que Eleanor puede causar, no está causando muchos estragos debido a que necesita que se instale a través de una aplicación no verificada por Apple pero se sabe que es capaz de ejecutar, además de código PHP, Python, PERL,Java, Ruby,  y scripts en lenguaje C. Lo que permitiría al malware crear, eliminar y editar información y archivos del sistema. Si quieres evitar sustos, puedes seguir estos sencillos pasos para protegerte de este y otros malware:

  • Abre a Preferencias del Sistema
  • Dirígete la opción Seguridad y privacidad
  • En la pestaña General, dirígete a la sección “Permitir instalaciones de:”
  • Selecciona App Store o App Store y desarolladores identificados

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s