Apple Pay llegará a España a finales de 2016

Según las últimas informaciones, España es el país en el que se va a librar la batalla por los sistemas de pagos móviles. Los dos contrincantes serán Samsung Pay, que llegó a nuestro país hace algo más de un mes con una acogida más bien fría por parte de sus usuarios, y Apple Pay. La plataforma de pagos móviles de la manzana mordida se espera llegue durante el último trimestre de 2016 y actualmente se encuentran en negociaciones con los principales bancos y empresas de medios de pago como Visa, Mastercard o American Express.

Pero, ¿por qué España resulta tan atractiva para implementar los sistemas de pagos móviles?. Tiene una respuesta muy sencilla, en nuestro país más del 70% de TPV (Terminal de Punto de Venta) están adaptados a la tecnología NFC, la necesaria para poder operar con Samsung Pay y Apple Pay. Pero es que además de este 70% de terminales compatibles, existen un gran densidad de TPV en nuestros comercios, que alcanza 1,2 millones. Cifras muy por encima del resto de países como Reino Unido, donde el porcentaje de TPV con tecnología NFC ronda el 30%, Polonia, donde a pesar del porcentaje es muy elevado, con un 65%, sin embargo la densidad de TPV por comercio es muy inferior. Llama la atención los casos de Francia o Alemania, en los que lo TPV preparados para usar NFC está alrededor el 20%.

Otro factor muy importante por el que las empresas han elegido España como banco de pruebas es su altísima tasa de adopción de smartphones, con una penetración de teléfonos inteligentes superior al 85%, lo que ofrece a los propietarios la herramienta fundamental para usar los medios de pago. Pero a pesar de todas las facilidades que ofrece este método de pago, los de Apple se encontrarán con una piedra en el camino, y es que su modelo de negocio para implantar Apple Pay incluye el cobro de una tasa por cada transacción que se lleve a cabo. Esto no repercute en el usuario final, pero sí que puede ser un escollo en cuanto a las condiciones. Aunque todo hace indicar que los bancos están dispuestos a ceder en este punto, ya que es el mismo modelo que han hecho en los otros países en los que nuestros principales bancos tienen asentadas diferentes filiales, y ha funcionado muy bien.

Ahora sólo queda cruzar los dedos, que se cumplan los plazos y que en unos meses estemos disfrutando de Apple Pay en España.

One Reply to “Apple Pay llegará a España a finales de 2016”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s