Consejos para alargar la vida de la batería del iPhone o iPad

Las baterías de nuestros iPhone o iPad es uno de los apartados a los que menos atención prestamos, tal vez por el hecho de desconocer su funcionamiento, y también en gran parte debido a los muchos mitos acerca de cómo mejorar y alargar su vida. Sin duda alguna la evolución de las baterías es algo que los usuarios llevamos reclamando varios años, desde la llegada de los smartphones pero que debido a la necesidad de producir teléfonos más delgados y ligeros ha mermado esta mejora que tanto reclamamos.

Por ello hoy os traigo este post con los mejores consejos para alargar todo lo posible la vida de la batería de tu iPhone o iPad, aunque por supuesto es extensible a la mayoría de nuestros dispositivos.

Características de las baterías

Desde hace ya varios años, todos los dispositivos llevan baterías de ion-litio, cuya principal característica es que no tienen memoria, algo que sí ocurría con las baterías antiguas. Esto nos obligaba a esperar a que el teléfono se apagase por completo para poder realizar la carga. Pero gracias a las nuevas baterías ya no es necesario, y podemos cargar nuestro dispositivo aunque no esté totalmente descargada. Esto se debe a que funcionan a través de ciclos de carga.

ciclo-de-carga

¿Qué son los ciclos de carga?. Esta es sin duda la pregunta del millón. Un ciclo de carga es cuando se ha consumido el 100% de la carga de la batería, pero no necesariamente en una carga. Por ejemplo, puedes gastar el 75 % de la batería un día y recargarla totalmente durante la noche, si gastas el 25 % al día siguiente, habrás descargado en total el 100 %, y los dos días sumarán un ciclo de carga. Para optimizar la carga de las baterías, Apple informa que sus dispositivos tienen dos fases: la primera hasta llegar al 80% es una carga rápida, mientras que hasta llegar al 100% es una carga lenta.Y ahora que ya conocemos cómo funcionan las baterías de nuestros dispositivos, nos metemos en materia.

carga-de-bateria

Cargadores oficiales o no oficiales, la gran pregunta

Esta es sin duda la pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez. Y es que los precios de los cargadores oficiales de Apple son bastante elevados, pero tiene un motivo: aseguran que el amperaje de salida es el óptimo y tienen medidas de seguridad frente a descargas eléctricas, como os comentaba en este post de hace unos días. Otra opción son los cargadores de terceros certificados y que lleven las iniciales del programa Made For iPhone (MFi), que aseguran las especificaciones que exige Apple para dar esta certificación, y suelen tener precios más ajustados.

Otra de las preguntas que nos hemos hecho muchas veces es si puedo utilizar el cargador del iPad para cargar el iPhone. Bien, hay que explicar que el iPhone necesita recibir 1 Amperio y 5 vatios para poder cagar su batería, mientras que en el caso del iPad necesita 2,1 Amperios y 10 vatios, esto se debe principalmente a la capacidad de cada batería. Por lo tanto, ¿puedo cargar mi iPhone con el cargador del iPad?. Sí, no hay ningún problema, puesto que viene medida por el propio dispositivo, ya que es el que regula la carga, aunque al revés no es recomendable, ya que el cargador del iPhone no tiene potencia suficiente para cargar el iPad.

Cargar nuestro iPhone toda la noche, ¿es bueno o malo?

Otra de esas preguntas que más habremos escuchado y que mayor disparidad de opiniones ha generado, debido principalmente al desconocimiento de la gestión del proceso de carga de nuestros dispositivos. Se puede cargar nuestro iPhone o iPad durante toda la noche sin miedo a que la batería se pueda estropear. Esto es así ya que es el propio equipo el que gestiona que una vez se haya cargado por completo, interrumpe la corriente para no sobrecargar la batería. Otro consejo en cuanto a la carga del dispositivo es evitar que se sobrecaliente, ya que esto sí que puede afectar a la vida de la batería de ion-litio. Para ello es bueno retirar la funda que tengamos puesta y si es posible, colocar nuestro dispositivo en una superficie que disipe bien el calor.

iphone-7-battery

Cómo calibrar la batería

Si notas que tu iPhone o iPad se apaga con un 5%, un 7%, un 10% o incluso más, es síntoma que tanto la batería como el chip que lo gestiona están descalibrados. Pero tranquilos, es algo que podemos solucionar siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Lo primero es cargar nuestros dispositivo al 100%.
  2. Hacemos un uso normal del dispositivo, hasta que se agote la batería por completo. Para acelerar este proceso puedes ver vídeos o jugar, pero es importante que el terminal se apague por completo.
  3. Una vez apagado, lo dejamos sin conectar a la red durante seis u ocho horas.
  4. Pasado este tiempo, procedemos a conectar el iPhone a la red hasta que se cargue por completo. Es recomendable tenerlo unas seis u ocho horas cargando para que obtenga el estado real de la batería.
  5. Es de vital importancia que en ningún momento desconectemos el iPhone o iPad de la red para que no haya problemas con la lectura de la batería.
  6. Por último y una vez cargado por completo, reiniciamos el dispositivo pulsando simultáneamente el botón Reposo y el botón Inicio hasta que aparezca el logo de Apple.

Este proceso de calibrado de batería es recomendable hacerlo cada cierto tiempo, una vez cada mes o mes y medio es suficiente. Pero nunca hacerlo de forma diaria o semanal, ya que se conseguirá el efecto contrario, reduciendo la capacidad de carga de la batería al aumentar el número de ciclos de carga.

¿En que estado se encuentra mi batería?

Por último, para conocer si la batería de nuestro dispositivo se encuentra en buen estado o no, existen muchas aplicaciones disponibles en la App Store y nos ayudarán a conocer la capacidad actual, y si fuese necesario, reemplazarla por una nueva. La aplicación que uso para estos casos es Battery, ya que ofrece información detallada del estado de la batería, así como información de nuestro dispositivo.

Espero que con estos sencillos consejos mejoréis el estado y la vida de vuestra batería, pero no os olvidéis que también hay que disfrutar del dispositivo, aunque ello implique maltratar un poco la batería.

Descarga || Battery

Más info || Baterías – Ventajas de los iones de litio 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s