iOS 11, el salto definitivo a la era post-PC

En la Keynote que dio el pistoletazo de salida a la WWDC 2017, se presentó el HomePod, el nuevo altavoz inteligente de Apple, y el nuevo iMac Pro, el todo-en-uno profesional que busca reconquistar el mercado más exigente. Pero además de todas las novedades de hardware, hubo mucho tiempo para hablar del software, la base de esta presentación que está enfocada al los desarrolladores, sus aplicaciones y todas las nuevas características que podrán utilizar en los sistemas operativos que se lanzarán en otoño.

El que se llevó la mayor parte del tiempo fue sin duda el próximo iOS 11, que podríamos definir de forma rápida en: una actualización menor para el iPhone, un cambio radical para el iPad. La próxima versión del sistema operativo móvil de Apple se centra en el caso del iPhone en mejorar su rendimiento, mejoras visuales, rediseños más útiles, como veremos más adelante y poco más.

Principales novedades de iOS 11 para iPhone

En primer lugar hay que destacar que aunque como cada año el sistema operativo cambia la nomenclatura por el gran número de novedades que trae, en esta ocasión bien podría tratarse de iOS 10.5. En primer lugar el asistente personal de la compañía, Siri cobra mayor protagonismo y aumenta sus posibilidades de interacción, gracias a que a partir de ahora comprende el contexto en el que le hablamos, podrá traducir en tiempo real (de momento sólo de inglés a francés, italiano, alemán, chino y español) y aprenderá del dispositivo para ofrecer una experiencia más personalizada.

App Store iOS 11

La cámara recibe mejoras como la posibilidad de sacarle más partido a las Live Photos con bucles, rebotes y largas exposiciones al estilo Instagram, también se incorporan nuevos filtros y algo muy interesante para los usuarios de iPhone y iPad con menor capacidad, un nuevo sistema de compresión de fotos y vídeos que reduce su peso a la mitad manteniendo la misma calidad. Además con iOS 11 la cámara también será capaz de reconocer códigos QR sin necesidad de aplicaciones de terceros y Fotos al fin dará soporte a los GIFs.

Una de las novedades más comentada fue el rediseño por completo de la App Store, que hereda de Música el diseño de tarjetas que se estrenó con iOS 10 el año pasado y que tan buen resultado parece que le ha dado a Apple. Se han incluido varias funciones nuevas, con mejores recomendaciones basadas en la experiencia de uso del usuario. Mientras tanto, Mapas mantiene el diseño actual he incluye guía de carriles, planos del interior de centros comerciales y aeropuertos. Apple Pay también se actualiza y con iOS 11 permitirá el pago entre usuario sin la necesidad de utilizar el chip NFC que se integra en el terminal desde el iPhone 6.

iOS 11 Control Center

El plato fuerte para los usuarios de iPhone llega con el renovado Centro de Control, que deja de tener dos hojas para concentrar todo en una con un diseño totalmente plano que en cierta medida puede recordar a Windows 10. Además podremos configurar todas las opciones que queremos que muestre, para tener así una experiencia totalmente personalizada a nuestros gustos y necesidades.

Novedades de iOS 11 para iPad. La era post-PC ha comenzado

Pero sin lugar a dudas el plato fuerte del iOS 11 se lo ha llevado el iPad, ese producto que parece que todo el mundo quiere tener pero que no termina de despegar, o más bien de encontrar su nicho de mercado por los datos que desprenden los informes trimestrales en los que el número de ventas no deja de bajar.

iOS 11 - 1

El dock ha llegado al iPad para quedarse. Con el mismo diseño que tenemos en nuestros Mac, la famosa barrita que lleva con nosotros desde hace tantos años en macOS (antes OS X), quiere hacerse un hueco en la tablet de Apple para hacer más cómodo nuestro día a día. Para ello es totalmente personalizable, proporciona acceso rápido a aplicaciones y documentos que más utilicemos y es accesible desde cualquier pantalla. Además tendremos un conmutador de aplicaciones rediseñado que facilita el desplazamiento entre parejas de aplicaciones activas utilizadas en Split View y en el nuevo modo Widget.

La función Arrastrar y Soltar, que podemos disfrutar en iOS 10 gracias a las aplicaciones de Readdle, llega de forma oficial al iPad con iOS 11. Gracias a esta nueva función podremos arrastrar y soltar archivos, imágenes, páginas web y contenidos de una aplicación a otra de un forma rápida, sencilla e intuitiva. La multitarea también ha sido rediseñada por completo para aprovechar al máximo la pantalla del iPad con un diseño tipo tarjeta que parece se está implantando poco a poco en el sistema operativo, que nos permitirá arrastrar las aplicaciones a diferentes espacios.

iOS 11 - 2

Otra de las nuevas características que vamos disfrutar gracias al nuevo iOS 11 es la nueva aplicación Archivos, algo que los usuarios llevamos demandando mucho tiempo. Esta nueva aplicación no es más que un gestor de archivos, una especie de Finder, que nos permitirá navegar entre todos los archivos que tengamos alojados tanto en la memoria local del dispositivo como en la nube, ya sea en iCloud Drive o en otro servicio como DropBox, Box.

Más info || iOS 11

Anuncios

10 Replies to “iOS 11, el salto definitivo a la era post-PC”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s