El Jailbreak ya no tiene sentido

Desde las primeras versiones de iOS (o iPhone OS como se conocía al principio), han sido muchos los desarrolladores que han buscado vulnerabilidades en el sistema operativo de la manzana para poder acceder al interior del mismo y poder hacer las modificaciones que ellos considerasen, lo que se conoce como Jailbreak.

Esto tenía sentido en aquellas versiones de iOS en la que los usuarios echábamos en falta ciertas características que Apple aún no había implementado como por ejemplo la posibilidad de grabar vídeo con el iPhone, enviar mensajes multimedia, notificaciones enriquecidas o posibilidad de compartir contenidos. Opciones que en las primeras versiones de iOS no teníamos disponibles pero que los desarrolladores que estaban dentro del mundo Jailbreak habilitaban gracias a que accedían al interior del sistema operativo para mejorarlo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Apple ha ido implementado nuevas características, algunas de ellas sacadas directamente del Jailbreak y a la vez, abriendo iOS de forma segura a los desarrolladores para que pudiesen utilizar estas características de forma legal y totalmente segura. Ha sido gracias a que en Apple han ido mejorando su sistema operativo año tras año que los desarrolladores ya no están interesados en acceder al interior de iOS por varias razones:

  • La primera de ellas es que cada vez iOS es más seguro, cerrando más y más agujeros de seguridad que hace que los desarrolladores requieran de un gran esfuerzo para consigues hacer el Jailbreak.
  • Las recompensas económicas por encontrar un agujero de seguridad son más atractivas si el desarrollador informa a Apple o a la compañía que toque, que si lo utiliza para realizar el Jailbreak. En el segundo caso la recompensa económica es prácticamente cero mientras que en el primer caso hablamos de cifras de cuatro o cinco dígitos.
  • Los primeros desarrolladores que realizaron el Jailbreak lo han abandonado, dejando paso a grupos de hackers desconocidos que abren las tripas de iOS pero que no desvelan su identidad, por lo que al usuario le genera gran desconfianza, puesto que no sabe a quien le está dando acceso a su teléfono.

Y es que a día de hoy, el Jailbreak se ha quedado como algo residual que está muriendo cada día que pasa por varias razones. En primer lugar porque los desarrolladores ya no están interesados en realizar todo el esfuerzo que ello implica, y por otro lado, los usuarios ya tienen todo lo necesario para no depender de terceros para exprimir su iPhone al máximo. Gracias al Jailbreak por todo lo que ha aportado a iOS y a los usuarios.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s