Los detalles de la inteligencia artificial detrás “Oye Siri”

Siri, el asistente personal que estrenó el iPhone 4S en octubre de 2011 ha ido evolucionando a lo largo de este tiempo, incorporando nuevas funcionalidades, mejorando su capacidad de comprensión, haciendo más natural su lenguaje y expresiones. Por supuesto, mención a parte merecen las pequeñas bromas que nos gasta Siri con algunas de nuestras preguntas o solicitudes, como por ejemplo si le pedimos que divida cero entre cero.

Hasta el lanzamiento del iPhone 6, sólo podíamos invocar a Siri pulsando el botón Inicio o bien utilizando “Oye Siri” mientras el iPhone se encuentra conectado a la corriente. Pero tras iOS 8 y el iPhone 6 o posteriores, esta limitación desaparece por lo que es posible invocar a Siri sin estar conectado a la corriente. Pero tras este simple comando de voz se esconde una gran red neuronal para que funcione correctamente.

Hey Siri Flow

Según explica Apple en su blog Apple Machine Learning, la función “Oye Siri” no se limita a activarse cuando pronunciamos esas palabras. Cuando realizamos la configuración inicial tenemos que repetir en varias ocasiones estas dos palabras, que el iPhone tomará de referencia para trabajar con dos umbrales: uno mínimo y uno normal. Si el comando que le llega está por debajo del umbral mínimo, Siri no se activará pero si está por encima sí que lo hará. La duda surge cuando está entre medias de estos valores. Es aquí cuando tendremos que repetir “Oye Siri”, pero en esta ocasión el sistema será mucho más sensible.

Contamos con cierta flexibilidad para facilitar la activación de Siri en situaciones complicadas donde es fácil que haya activaciones falsas. Hay un límite normal y otro más bajo para activar Siri, que normalmente desecha la activación. Si una frase entra entre los límites inferiores y normales, el sistema entra en una fase sensible porque teme haber perdido una invocación, de forma que si el usuario repite la frase, incluso con el mismo ruido de fondo y volumen, Siri se activa. Este segundo mecanismo mejora la usabilidad de Siri de forma significativa sin necesidad de que la falsa alarma aumente significativamente.

Ahora que ya sabemos cómo funciona “Oye Siri”, surge otra pregunta al respecto, ¿por qué la expresión “Oye Siri” (Hey Siri en inglés)?. Esto se debe a que durante el proceso de creación de esta nueva funcionalidad en el iPhone, una parte de usuarios utilizaba comenzaban sus frases así al pulsar el botón Inicio. Por lo que en Apple decidieron implementarlo para invocar a Siri.

Esto demuestra una vez más que detrás de cada una de las funcionalidades que se incorporan en los productos Apple no se toman a la ligera, sino que detrás de ello hay mucho trabajo y esfuerzo para que funcione de forma natural.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s