Apple seguirá marcando el camino a sus competidores

Desde sus inicios, Apple ha sido un empresa que no le ha temblado la mano a la hora de  deshacerse de tecnologías que consideraban obsoletas y que ralentizaban el desarrollo de las que estaban por llegar. A lo largo de estos años ha habido varios casos muy sonados en los que la opinión pública ha lapidado a los de Cupertino para finalmente acabar dándoles la razón.

El primero de estos casos fue la eliminación de la disquetera en pro del lector de CD en los iMac G3 y que en 1998 levantó mucha polvareda aunque finalmente se convirtió en el estándar del mercado. Años después con el lanzamiento del MacBook Air eliminaron el lector de CD/DVD, y después le acompañaron el MacBook Pro Retina, Mac Pro, Mac mini y el iMac, y que causó mucha polémica aunque finalmente volvieron a tener razón. Nadie utilizaba el lector, que quitaba muchísimo espacio para batería y otros componentes, especialmente en los equipos portátiles, y los que lo utilizaban han encontrado otros métodos más eficientes para almacenar sus archivos como las memorias USB.

iPhone 6s Teardown - 2

El último caso que ha protagonizado Apple fue el año pasado con la eliminación del puerto Jack de 3,5 mm en los iPhone 7 y 7 Plus, y por supuesto, en los actuales 8, 8 Plus y X. Cuando se anunció que la nueva generación de iPhone 7/7 Plus iban a carecer del archiconocido puerto Jack, que lleva entre nosotros más de 50 años, tanto los usuarios como marcas de la competencia criticaron la decisión de los de Cupertino.

Sin embargo, un año más tarde se han lanzado dos de los dispositivos más esperados: Google Pixel 2 y los Huawei Mate 10 y Pro 10. Dos de los buques insignia que más repercusión van a tener en el mercado y que compiten directamente con el iPhone 8/8 Plus y por supuesto, con el iPhone X. ¿Qué les une a todos estos terminales?. La ausencia del conector Jack de 3,5 mm. Algo que desde Google criticaron enérgicamente hace un año, pero que sin embargo ahora el director de producto en Google Mario Queiroz justifica de la siguiente manera:

El principal motivo por el cual hemos eliminado el puerto de audio es establecer un curso de diseño mecánico para el futuro. Queremos que la pantalla esté cada vez más cerca de los bordes y si queremos lograrlo, hay que quitar se puerto. Hagámoslo temprano antes que tarde.

Un motivo muy parecido al que dio Dan Riccio afirmando que era un movimiento que demostraba “coraje” por parte de Apple, a sabiendas que al principio provocaría un aluvión de críticas aunque después le seguirían sus competidores directos, como han hecho. Y es que el conector Jack ocupa un espacio que puede ser utilizado por otros componentes, incluir nuevos medidores o aumentar el tamaño de la batería, todo son ventajas, aunque ese primer paso te haga ser el centro de las críticas por unas semanas o meses.

iPhone X vs Note 8 vs Pixel 2

Después de todo esto, seguro que os preguntaréis qué ocurre con los Samsung Galaxy S8 y S8 Plus que sí mantienen el conector Jack de 3,5 mm. El motivo es muy claro, son terminales mucho más grandes que el resto y puede que ese espacio que ocupa el conector no sea tan necesario. O simplemente no se han querido arriesgar eliminando un puerto tan popular y han preferido esperar a que lo hagan otros. De ser así, demuestra poca valentía por parte de una de las empresas punteras del sector de la tecnología móvil. Más aún cuando las principales marcas reconocidas del mercado de sonido como Sony, Bowers & Wilkins, Bose o incluso la misma Samsung con sus Gear IconX, han lanzado auriculares inalámbricos a raíz de la llegada de los AirPods, que han tenido una acogida mucho mayor de lo esperado.

Otra vez Apple ha vuelto a llevar la razón, y en esta ocasión el mercado lo ha entendido un año después, lo que sin duda beneficiará a todos los usuarios, ya tendremos mejores productos por la competencia que comienza a partir de ahora. Y sí, como ya adelantó Apple, el futuro es inalámbrico, aunque llegue algo más tarde de lo deseado.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s