Aplicaciones universales para iOS y macOS podrían llegar en 2018

Todos los usuarios de Apple soñamos con un sistema operativo unificado para nuestros dispositivos, con los puntos fuertes de cada uno para conseguir el SO definitivo, y parece que poco a poco está cada vez más cerca. Si en los últimos años hemos visto como iOS ha ido heredando funciones de su hermano mayor macOS, el siguiente paso según Mark Gurman, será el desarrollo de aplicaciones universales para iOS y macOS.

¿Qué quiere decir aplicaciones universales?. Muy sencillo, actualmente un desarrollador tiene que crear una aplicación específica para iOS y otra para macOS, lo que supone doblar esfuerzos, personal, tiempo y dinero. El problema es que iOS reporta muchos más beneficios que macOS por el gran número de usuarios del sistema operativo móvil de Apple que es de los Mac, de ahí que la App Store haya superado el millón y medio de aplicaciones mientras que la Mac App Store no llegue a las 30.000. Con aplicaciones universales, un desarrollador sólo tendría que crear una única aplicación para ambos sistemas operativos (adaptándose a si es pantalla táctil o no), reduciendo tiempos, esfuerzo, dinero y personal.

“A partir del próximo año, los desarrolladores de software podrán diseñar una única aplicación que funcione con una pantalla táctil o ratón y trackpad dependiendo de si se ejecuta en el sistema operativo iPhone y iPad o en el hardware de Mac.”

Toda esta información es de momento muy vaga y habrá que esperar hasta la WWDC 2018 el próximo mes de junio para confirmar si es veraz o no. Un punto a favor de este rumor es que el año pasado los equipos de desarrollo de iOS y macOS se fusionaron (¿será el motivo por el cual hemos tenido tantos fallos con iOS 11 y macOS High Sierra?), que podría venir a confirmar la unificación de desarrollo de aplicaciones. El nombre en clave de este proyecto es “Mazapán” y que aunque traería muy buenas noticias tanto desarrolladores como a usuarios, puede que siga adelante o no, dependiendo de si Apple ve factible su implementación.

En cuanto a las ventajas que podría ofrecer aplicaciones universales a los usuarios están el auge de la Mac App Store, bajada de precios en la tienda de aplicaciones de Mac, que actualmente tiene unos precios muy elevados, pero podría encarecer los precios de la App Store de iOS, y por último, una única compra para poder disfrutar de una aplicación en tu Mac, iPad y iPhone. De momento son rumores que dejan muchos flecos sueltos aunque Mark Gurman suele acertar con este tipo de cosas, por lo que habrá que esperar unos meses a ver qué ocurre finalmente. De confirmarse, sería un paso más para la unificación definitiva de los sistemas operativos de Apple que tanto ansiamos los usuarios.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s