OS X Snow Leopard, el referente de los futuros iOS y macOS

Las actualizaciones de los sistemas operativos siempre han traído bajo el brazo novedades y nuevas características que los usuarios demandaban y otras que simplemente han llegado para revolucionar la forma en la que lo utilizamos. Y como cada vez los sistemas operativos incluyen más y más funciones, estos son más pesados y necesitan de más recursos para funcionar correctamente.

Uno de los casos más sonados fue el lanzamiento de OS X Leopard allá por 2007, que debido a la transición de los procesadores PowerPC a Intel y por el movimiento de algunos ingenieros al equipo del iPhone, se demoró casi un año más de lo que estaba previsto. En esta nueva versión de OS X se introdujeron más de 300 nuevas características y nuevas funciones que hicieron las delicias de muchos usuarios. Sin embargo todo esto provocó que fuese un sistema operativo muy lento y con multitud de fallos e hizo que tras multitud de quejas por parte de los usuarios, Apple tomase cartas en el asunto. Por ello Steve Jobs en la siguiente WWDC anunció la llegada de OS X Snow Leopard, que dejaría de lado las grandes novedades para dedicarse casi en exclusiva en mejorar y pulir el sistema operativo, centrándose en una reescritura y completa optimización del sistema.

Y así fue, la llegada de OS X Snow Leopard fue un éxito arrollador. En primer lugar su  precio de 29€ fue toda una revolución en un momento en el que las actualizaciones de los sistemas operativos superaban con creces los 100€, además fue el último que se vendió en formato físico. Por otro lado, el refinamiento que supuso Snow Leopard para los Mac lo convirtió en el mejor sistema operativo jamás lanzado por Apple y el que mejor acogida tuvo entre los usuarios. Es por ello que muchos de los que vivimos esa época con un Mac entre nosotros añoramos la mejora de rendimiento que supuso el lanzamiento de OS X Snow Leopard, a pesar de las escasas novedades y nuevas funciones.

¿Qué espero de iOS 12 y macOS 10.14?

iOS 10 macOS Sierra 10.12

De confirmarse los rumores acerca del retraso en las novedades para iOS 12 y macOS 10.14 que anunció Mark Gurman, espero en que este próximo otoño Apple nos sorprenda a todos con los dos mejores sistemas operativos de la historia de Apple en cuanto a rendimiento, mejoras y estabilidad, tomando como referencia lo que hicieron hace nueve años con OS X Snow Leopard.

Actualmente tanto iOS como macOS son grandes sistemas operativos, muy maduros, con multitud de características y opciones que muchos usuarios no saben aprovechar al máximo, e incluso en algunos casos no saben ni que existen. Por eso este 2018 es el momento idóneo para hacer una pausa en el camino, centrarse en mejorar los dos sistemas operativos, pulirlos al máximo de cara a su lanzamiento para tener los errores mínimos, con una gestión de la batería impecable y un aumento de la autonomía reduciendo al máximo los recursos necesarios. Esto conseguiría eliminar de una vez por todas el fantasma de la obsolescencia programada que a muchos usuarios se les viene a la cabeza a día de hoy tras el escándalo de las baterías y que se han planteado, si no lo han hecho ya, cambiarse a otra plataforma, principalmente Android.

De momento habrá que esperar unos meses hasta el lanzamiento de las nuevas versiones de los sistemas operativos en otoño. Pero como siempre, tendremos un anticipo para los desarrolladores e inscritos en el programa de Beta públicas en el que podremos ver si en Apple se han decantado por centrarse en el rendimiento y la estabilidad dejando a un lado las novedades para futuras actualizaciones. Como ya hicieron nueve años atrás con OS X Snow Leopard. Y tan importante es que hagan este movimiento en este 2018 como que lo mantengan en las siguientes versiones de iOS y macOS para que todo ese trabajo y esfuerzo no caiga en saco roto y volvamos al punto de partida.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s