Consumer Reports y Apple, una eterna batalla

Consumer Reports es una revista estadounidense fundada en 1936 por la Unión de Consumidores sin fines de lucro, dedicada a las pruebas y análisis de productos de forma imparcial, compra todos los artículos que analiza y está orientada a la investigación, educación pública y la defensa. Además publica una guía de compras para sus lectores, no acepta publicidad, está basada en un modelo de negocio de suscripción, aunque permite la lectura gratuita de algunos de sus artículos y como organización sin ánimo de lucro, no tiene accionistas. Algo así como la OCU en España.

Ahora que ya sabéis quien es Consumer Reports y cómo se financia, podemos seguir para explicar el por qué de muchos artículos de esta revista generan tanta polémica. El último está centrado en el nuevo HomePod de Apple, el altavoz inteligente de Cupertino que ha levantado gran admiración entre los usuarios que han podido probarlo por su excelente calidad de sonido, que muchos comparan con altavoces de más de 1.000 dólares. Sin embargo el análisis de Consumer Reports califica el altavoz de Apple como “muy bueno” pero ligeramente por detrás de su competencia Sonos One y Google Home Max, contradiciendo a toda la red y medios que han hecho un análisis del HomePod.

Antecedentes de Consumer Reports

A pesar de ser un referente para muchos por su supuesta imparcialidad y buen hacer, Consumer Reports tiene un gran historial a sus espaldas de análisis con datos incorrectos e incluso sentencias judiciales en contra por estos motivos. Uno de los casos más sonados fue en 2006 cuando publicó que los vehículos híbridos no supondrían un ahorro a sus usuarios, si no todo lo contrario, para poco después tener que volver a salir a la palestra confirmando que habían calculado mal su depreciación. En 2008 otro informe puso en tela de juicio el saber hacer de la revista americana cuando publicó un estudio en el que únicamente dos asientos de seguridad para niños superaban las pruebas de choque lateral en Estados Unidos. Esto provocó que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras repitiera los estudios para comprobar si era cierto, pero los datos que obtuvieron volvían a dar la razón a la NHTSA. Lo que obligó a Consumer Reports a admitir que había realizado las pruebas en condiciones erróneas y de ahí que los datos fueran falsos.

iPhone 4 AntennaGate

Casos similares han ocurrido con productos de Apple. El primero y más sonado fue el iPhone 4 y el famoso AntennaGate, que obligó al propio Steve Jobs a salir y explicar cómo teníamos que coger el terminal para evitar que las llamadas se cortasen. Finalmente se lanzó un programa de regalo de bumpers para los usuarios del iPhone 4. Lo que poca gente sabe de este caso es que a pesar de la feroz crítica de Consumer Reports en su artículo gratuito al iPhone 4 por este fallo, que nunca debió haber ocurrido, en su versión de pago del mismo artículo colocaba al terminal de Apple como el mejor del mercado en ese momento y recomendaban su compra. Algo parecido ocurrió hace un año con los nuevos MacBook Pro con Touch Bar de 2016 en el que no recomendaban su compra por problemas serios con la gestión de la batería. Esto se debía a que habían activado una función sólo disponible para desarrolladores que debido a un bug provocaba un consumo de batería exagerado, que Apple corrigió poco después. Consumer Reports volvió a realizar las pruebas y esta vez sí, los datos obtenidos eran los esperados corrigiendo su veredicto para recomendar la compra de los nuevos MacBook Pro con Touch Bar.

¿Qué pasa con Consumer Reports y el HomePod?

El HomePod, el altavoz inteligente de Apple, se lanzó el pasado 9 de febrero y las primeras impresiones para los principales medios fue de una calidad de sonido espectacular, superando incluso a altavoces con un precio tres veces superior. La integración de Siri es excelente (siempre y cuando uses los servicios de Apple) y su diseño minimalista disponible en dos colores ha hecho las delicias de muchos. Sin embargo en Consumer Reports han tenido que llevar la nota discordante, supongo que para darse publicidad a modo de gritar: “¡Eh, estoy aquí, no os olvidéis de mi!”.

Apple HomePod - 2

Según la revista americana el HomePod tiene muy buena calidad de sonido pero queda por detrás de sus competidores Google Home Max y Sonos One principalmente  por lo que indican en análisis: “los resultados completos de las pruebas serán publicados en las próximas semanas”. Y es que una de las características más importantes del HomePod ni más ni menos que su sonido adaptativo “es una característica que no ha sido evaluada en las pruebas”. ¿Cómo es posible que una revista lance un análisis sin haber probado todas sus características?.

Esto viene a confirmar que los resultados que emite Consumer Reports, al menos en primera instancia, son cuanto menos cuestionables y únicamente buscan posicionarse en contra de lo que diga la mayoría aprovechando el calado que tienen sus publicaciones para así publicitarse gratuitamente por los medios especializados y no gastar en publicidad. Aunque eso le cueste perder credibilidad entre sus lectores. Por lo que la próxima vez que leáis un artículo que hace mención a Consumer Reports y este vaya en contra de lo que dice la opinión general, cogerlo con pinzas porque lo único que busca es tener presencia y que nadie se olvide de ellos, aunque semanas después tengan que corregir sus propias palabras. Sin duda una forma de actuar cuanto menos discutible con tal de conseguir lectores y presencia.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s