Teclados de terceros para iOS, una muerte anunciada

Hace cuatro años, Apple lanzaba iOS 8 y con él, además de un refinamiento del sistema operativo para iPhone y iPad, la llegada de Mensajes, nuevas características en Mail o las notificaciones interactivas, traía bajo el brazo la posibilidad de instalar por primera vez teclados de terceros. Una característica que en las primeras semanas tuvo una gran acogida entre los usuarios que buscaban un iOS más personalizable al estilo de Android.

Sin embargo y a pesar de este gran recibimiento inicial que tuvieron los teclados personalizables en iOS 8, pasado el furor inicial su éxito ha sido bastante pobre. Yo mismo instalé en las primeras semanas varios teclados de terceros que dejé de usar a las pocas semanas. Y esto no era debido a un mal funcionamiento o fallos, sino a que el teclado oficial de Apple está tan bien pensado, el texto predictivo funciona bastante bien y cumple perfectamente con su función, que introducir un nuevo teclado al que acostumbrarte acaba por minar las ganas de los usuarios por cambiar a algo que les va a suponer una curva de aprendizaje muy lenta.

Quitando los teclados de terceros como SwiftKey o Swype, que hace unos días decidió retirar su teclado de la App Store como ya hicieron anteriormente con Google Play, que eran de los pocos que ofrecen un método de escritura diferente al resto, los demás únicamente se basan en ofrecer temas con colores chillones, poco atractivos, en muchos casos molestos y poco más. Nada que les diferencie del teclado de Apple. Y a diferencia de los de Android, esta gama cromática es algo que los usuarios de iOS no supone un elemento fundamental para acabar instalando un teclado de terceros. Por si esta falta de novedades fuera poco, hay otro factor que muchos usuarios de iOS temían: el fantasma del keylogging, que no es más que la posibilidad de registrar todo lo que tecleamos por parte de las empresas desarrolladoras de estos teclados para después usarlos con fines dudosos. Sin duda alguna un gran obstáculo para usuarios que cada vez son están más preocupados con su privacidad.

Estamos tristes por anunciar que Swype-Keyboard para iOS ha sido discontinuado. Nuance ya no ofrecerá el teclado Swype en la App Store de iOS. Lamentamos dejar el negocio del teclado directo al consumidor, pero este cambio es necesario para permitirnos concentrarnos en desarrollar nuestras soluciones de IA, para venderlas directamente a las empresas.

Por último, el proceso que tenemos que hacer los usuarios para instalar los teclados de terceros no es nada rápida, práctica ni intuitiva, algo que probablemente esté hecho así a propósito por parte de Apple. Si queremos instalar un teclado de terceros, lo primero que tenemos que hacer es descargar una aplicación desde la App Store, a continuación abrir la app y darle acceso total al teclado alternativo desde los Ajustes (algo que no gusta a los usuarios de iOS), y además para usar ese teclado, hay que dejar instalada la aplicación. Proceso que hay que repetir en caso de cambiar de iPhone o de restaurar los ajustes.

Todas estas trabas han supuesto los clavos del ataúd de una característica que los usuarios de iOS recibimos con gran alegría hace cuatro años pero que poco tiempo después nos hemos olvidado por completo, ¿o conocéis a alguien actualmente que utilice un teclado de terceros en lugar del oficial de Apple?. En mi caso, y la gran mayoría de gente de mi entorno, tanto personal como laboral, usa iPhone, nadie utiliza teclados de terceros y lo que más me llama la atención, nadie me pregunta por ellos. Tal vez se deba a que desde Cupertino están realizando un gran trabajo con su teclado y los usuarios no necesitamos nada más. A esta lista de trabas yo también añadiría que el diseño de iOS y ese minimalismo que se implantó desde el lanzamiento de iOS 7, con aplicaciones que cada vez se fusionan más con las líneas de diseño implantadas desde Cupertino, han supuesto una brecha muy difícil de superar. Y es que a nadie le gusta encontrarse con un teclado amarilla, verde o azul cada vez que va a escribir un mensaje o un correo, simplemente nos cansa visualmente. Keep It Simple, Stupid!.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s