Evento especial de educación: novedades parte I – Software

En torno a la Keynote de ayer había muchas expectativas en cuanto a todo lo que se iba a presentar por un lado en cuanto al hardware, con un nuevo MacBook Air, nuevo iPad 2018, la renovación de los iPad Pro, un nuevo iPhone SE 2, la segunda generación del Apple Pencil, de los AirPods y el esperado lanzamiento de la base de carga AirPower; y por otro lado en cuanto al software se esperaba el lanzamiento oficial de iOS 11.3, macOS 10.13.4, watchOS 4.3 y tvOS 11.3, así como de nuevas herramientas para profesores.

De todos estos rumores que se habían especulado se anunciarían durante la presentación de ayer, sólo un par de ellos se hicieron realidad mientras el resto se quedan pendientes para la Keynote inaugural de la WWDC del 4 de junio. Y esta “escasez” de novedades ha hecho que muchos tengan esa sensación de una presentación descafeinada y sin grandes novedades pero no tienen en cuenta varias cosas. Lo primero, el evento de ayer estaba centrado en los profesores y los centros educativos, por lo que esta Keynote era por y para ellos casi en exclusiva. Otro punto que nos indicaba que esta presentación no era para el público general fue el hecho de que no hubiese retransmisión en directo, lo cual ya nos hacía vislumbrar que las novedades que se presentasen no estaban pensadas para el público general.

Let’s Take a Field Trip, una Keynote diferente

Sin embargo, para los que ya llevamos años acompañando a Apple en sus presentaciones, ya sabíamos que la de ayer no iba a ser una Keynote usual y que las novedades que ahí se iban a presentar se dirigirían a un público muy concreto: profesores y centros educativos. Y así fue.

La gran parte de la presentación se dedicó a presentar el nuevo software orientado a los profesores y centros educativos. El primero de ellos es Schoolwork, la plataforma con la los maestros podrán enviar tareas a los alumnos a través de internet, pudiendo también enviar archivos de texto, establecer recordatorios o escribir notas desde el iPad. Esta nueva herramienta está basada en la nube y estará disponible para los centros educativos que lo deseen a partir del próximo mes de junio. Además se hizo especial hincapié en que todos los datos que pasen por Schoolwork serán totalmente anónimos y nadie podrá utilizarlos ni leerlos, excepto el profesor, claro, para saber en todo momento la evolución de cada uno de sus alumnos.

El gran aliado de Schoolwork será la API ClassKit, que será la que permita a los desarrolladores crear aplicaciones exclusivas para iPhone, iPad y Mac que saquen el máximo partido a estos dispositivos y permitiendo que los estudiantes aprendan de una forma totalmente nueva gracias a la Realidad Aumentada. En los vídeos que se emitieron durante la presentación se pudo ver el potencial que esta herramienta tiene para los desarrolladores que en un par de meses nos sorprenderán a todos con lo que han sido capaces de hacer para conseguir un aprendizaje inmersivo. Además de todas estas novedades, Apple también ha escuchado a los profesores y ha ampliado su plan gratuito para los estudiantes desde los 5 Gb actuales a los 200 Gb, cuarenta veces más de lo que tenían actualmente, pero siempre que ese Apple ID esté gestionado directamente por un centro educativo. Espero que esto sea el preludio del anuncio durante la Keynote de la WWDC del aumento del espacio gratuito para el resto de usuarios a 20 o 30 Gb gratuitos.

Pero en Apple no se han quedado aquí, y si hace unos años lanzaban iBooks Author, una herramienta que permite a los que estén interesados, crear libros interactivos para iPad, a partir de ahora podrán hacerlo gracias a la aplicación Pages y iWork en iOS, ya que integrará iBook Author en una próxima actualización y que permitirá crear libros interactivos directamente desde las aplicaciones de ofimática de Apple. Junto con esta próxima integración que llegará en un actualización durante las próximas semanas o meses, se incluirá también las nuevas funciones exclusivas para el Apple Pencil. Esto es mejor la compatibilidad con el Apple Pencil en el iPad, permitiendo por ejemplo en Pages anotar fácilmente o subrayar de forma inteligente y cómodamente.

Habrá que ver en los próximos meses cómo se integran todas estas novedades y como los creadores de contenidos y desarrolladores exprimen al máximo sus posibilidades para crear una experiencia completa para los estudiantes y profesores. Y es que el sector educativo ha sido siempre uno de los nichos de mercado por naturaleza de Apple y con el que más comprometido han estado desde su nacimiento.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s