Apple planea usar sus propios procesadores en el Mac a partir de 2020

Si por algo es conocida Apple es por tener un férreo control de sus desarrollos tanto en software como en hardware, algo que hemos podido ver en los iPhone. En los tres primeros modelos (iPhone original, iPhone 3G y 3GS), los procesadores eran propiedad de Samsung hasta que con la llegada del iPhone 4, y tras la compra de Intrinsity por parte de Apple, se metieron de lleno en el desarrollo y producción de un procesador móvil propio.

Sin embargo en el caso de los Mac esta transición es bastante más compleja, ya que dar el salto de los actuales procesadores Intel a otros desarrollados por Apple con arquitectura ARM supondría un cambio drástico. Sin embargo esta situación ya se ha vivido dos veces en la historia de la empresa de la manzana mordida. La primera transición tuvo lugar cuando se dio el salto de los procesadores Motorola 68K a los PowerPC, diseñados en conjunto por IBM, la propia Motorola y Apple, para competir directamente con Intel. Y aunque los PowerPC eran procesadores muy potentes y supuso un salto en el desempeño, Apple nunca fue capaz de meterlo dentro de un portátil debido a su elevado consumo de energía y al calor que desprendía.

Steve Jobs & Paul Otellini

Esto provocó que tras años de encarnizada lucha contra Intel, en la Keynote inaugural de la WWDC 2005 Steve Jobs anunciase algo que los usuarios jamás pensarían que ocurriría: los Mac montarían procesadores Intel y dejarían de lado los PowerPC. La transición fue muy limpia mediante binarios universales, esto es, aplicaciones compiladas para las dos arquitecturas.

Esta tercera transición a procesadores de Apple con arquitectura ARM llegaría, según Mark Gurman, en 2020. Teniendo en cuenta la experiencia que tienen en Cupertino en realizar este tipo de saltos, si son capaces de hacer la transición de la misma forma que en 2005, los consumidores no nos veremos afectados. A cambio obtendremos ordenadores más rápidos, más potentes, más livianos y con mayor autonomía.

La iniciativa, llamada internamente Kalamata, está todavía en su fase inicial de desarrollo, pero forma parte de una estrategia mayor para hacer que todos los dispositivos de Apple – incluyendo Macs, iPhones y iPads – trabajen de una forma más similar y sin roces juntos, […]. El proyecto, aprobado por los ejecutivos de la empresa, probablemente dará como resultado en una transición de varios pasos.

Esto encajaría con la unificación del desarrollo de aplicaciones que se anunciará en la próxima Keynote del 4 junio que permitirá a los desarrolladores trabajar en una única aplicación que sería compatible con iPhone, iPad y Mac, reduciendo así tiempos de desarrollo y adaptación a cada plataforma. Y los más beneficiados seríamos los usuarios, que disfrutaríamos de muchas más aplicaciones (especialmente en el Mac) pudiendo saltar de un dispositivo a otro sin ningún problema. De momento habrá que esperar al menos hasta junio por si hubiese alguna novedad respecto a este tema, y de no ser así, seguramente en la próxima WWDC 2019 tendríamos que tener noticas de esta tercera transacción a procesadores ARM.

Imagen cabecera || Photo by Aidan Hancock on Unsplash

Imagen publicación || JD Lasica

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s