Apple, deja de anunciar productos y lánzalos

Desde que empecé a descubrir el mundo de Apple y todo lo que le rodeaba, una de las cosas que más me han gustado han sido sus keynote. Presentaciones en las que además de una mezcla de sobriedad y humor a partes iguales, anunciaban productos que se pondrían a la venta el mismo día, esa misma semana o unas semanas más tarde en el peor de los casos. Y el usuario/consumidor tenía la sensación de que todo lo de Apple eran productos reales, que podrías disfrutar al cabo de unos días o semanas, lo que les diferenciaba de sus competidores, que anunciaban productos sin fecha de lanzamiento o directamente en fase de desarrollo, con la frustración de los usuarios/consumidores.

airpods-2

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, he tenido la misma sensación con Apple en varias ocasiones. La primera fue con los aclamados AirPods, que tuvieron que retrasar su lanzamiento unos meses por problemas durante el proceso de fabricación, para después llegar con cuenta gotas a las Apple Store. Esto provocaba que hacerte con unos AirPods fuese una auténtica odisea y el mercado de segunda mano fuese el destino de muchos de los auriculares inalámbricos de la manzana mordida con precios muy elevados.

El siguiente caso fue con el HomePod, anunciado durante la pasada WWDC 2017 dando la sorpresa a propios y extraños, ya que además de ser un altavoz inteligente que le permite competir con el Amazon Echo y el Google Home, pero a diferencia de estos, la calidad de sonido le coloca a la altura de los mejores equipos de sonido de reconocidas marcas como Sonos, B&W o Bose con precios que rondan los 1.000€. Otra vez se repetía el mismo escenario, anunciando un producto que no vería la luz hasta, por lo menos, seis meses después. Y otra vez los usuarios con esa sensación de un un lanzamiento futuro que parece que nunca llegará, que además tuvo que retrasar un mes su lanzamiento un mes, hasta primeros de febrero, por problemas durante el proceso de fabricación y únicamente en tres países: Estados Unidos, Inglaterra y Australia, dejándonos al resto con cara de tontos.

Uno de los más sonados está siendo los retrasos constantes con la base de carga inalámbrica AirPower y el nuevo estuche para los AirPods que permiten la carga inalámbrica. Durante la keynote del pasado mes de septiembre fueron anunciados ambos productos, sin una fecha de lanzamiento concreta pero con la promesa de ser lanzados a principios de 2018. Han pasado ya varios meses y de momento ni están ni se les espera, causando gran frustración entre los usuarios que esperan con ansias su lanzamiento que si no cumple con sus expectativas, provocando una sensación de fracaso.

Mac Pro 2013

El último caso no afecta tanto a los usuarios de a pie ya que está más relacionado con el sector profesional, que en los últimos tiempo los de Cupertino habían dejado un poco de lado con su equipo más potente. El primer error fue alargar demasiado la vida del anterior Mac Pro que estuvo en el mercado durante siete años, para posteriormente ser reemplazado por el actual Mac Pro. Un modelo que dejaba de lado esquema modular por un diseño más reducido y un precio muy alto (pero no tanto como los del actual iMac Pro), lo que obliga a los que quieran hacerse con uno de estos equipos ha realizar un desembolso inicial mayor, teniendo en cuenta las necesidades del futuro. Para enmendar este error, Apple ha anunciado que están trabajando en un nuevo Mac Pro con un diseño totalmente diferente al actual en el que vuelve el esquema modular que trajo la primera versión. La fecha prevista para el lanzamiento de la nueva bestia de Cupertino estaba planeada para finales de 2018, pero hace unos días, Phil Schiller acompañado de Craig Federighi reunieron a cinco editores de los principales medios de Apple para comentarles las novedades respecto a este proyecto. Entre estas novedades, la más comentada fue el retraso en el lanzamiento del nuevo Mac Pro hasta principios de 2019.

Todos estos movimientos por parte de Apple parecen que están mas orientados a contentar a los accionistas que a los usuarios, una estrategia que de ser así, es más que errónea, ya que son los segundos los que dan de comer a la empresa y no los primeros, que sólo buscan su beneficio sin importarles en absoluto la empresa. Apple, confiamos en que vuelvas a la senda de presentar productos que lanzarás en los próximos días o semanas y dejes de anunciar aquellos a los que aún les quedan meses, o incluso años para ver la luz. Porque eso es parte de tu ADN.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s