¿Están a salvo los datos de nuestro iPhone tras nuestra muerte?

Hoy ha salido a la luz una noticia relacionada con la seguridad de nuestros teléfonos móviles, y concreto con las medidas biométricas para poder desbloquearlo. Como suele ser habitual, la noticia viene de los Estados Unidos, en particular, del estado de Florida y tiene como protagonistas un iPhone, un muerto y su huella dactilar.

Para que entréis en el contexto de esta historia. al protagonista de 30 años Linus F. Phillip los agentes le dieron el alto debido a que este llevaba las ventanillas del vehículo tintadas de forma ilegal. Al llevar a cabo el registro del coche, los agentes percibieron un fuerte olor a marihuana y al ir a detenerle, Linus intentó darse a la fuga, tras lo que los agentes le dispararon y Linus acabó muriendo. Durante la investigación que llevó a cabo la policía de Largo, estos necesitaron tener acceso al móvil de la víctima, por lo que ni cortos ni perezosos, aparecieron en pleno funeral para intentar desbloquear el móvil con la huella dactilar del muerto. ¿El resultado?. Totalmente nefasto, los policías no consiguieron desbloquear el teléfono y además generaron una muy mala imagen entre la sociedad, especialmente entre los familiares y amigos de la víctima.

Muchos de vosotros os preguntaréis, ¿cómo es posible que los agentes no hayan podido desbloquear el teléfono de la víctima si eran sus propias huellas las que estaban utilizando?. Es gracias a una tecnología implantada en los sensores de huellas dactilares que además se ha adaptado a la cámara TrueDepth del iPhone X. A continuación os explico la tecnología que se esconde para mantener nuestros datos a salvo incluso después de nuestra muerte.

Touch ID y Face ID, dos tecnologías a prueba de muertos

Cuando Apple implementó en el iPhone 5s la tecnología del sensor de huellas para desbloquear su terminal, muchas fueron las voces críticas que se alzaron en contra por los problemas de seguridad que esto ofrecía, ya que se podían hacer copias de las mismas para tener acceso a nuestro teléfono. Sin embargo en Cupertino habían pensado en todo e implementaron una tecnología que impide que un individuo malintencionado pudiese acceder a nuestro iPhone copiando o utilizando nuestra huella dactilar una vez estuviésemos muertos. Esto se debe gracias a la tecnología conocida como “Detección de vida” o como se la conoce formalmente “Detección de ataque de presentación”.

Esto es gracias a las ondas eléctricas que produce nuestro cuerpo mientras está con vida y que el sensor de huellas es capaz de detectar, para saber así si se está intentando acceder con un ser vivo o no. Estas ondas eléctricas cesan casi de inmediato tras la muerte y la actividad corporal se detiene por completo, por lo que en caso de querer acceder a nuestro terminal sólo tendrán unos escasos minutos para hacerlo. En el caso de la nueva tecnología Face ID que se introdujo con el nuevo iPhone X, Apple también ideó un sistema para evitar que un individuo intentase acceder a nuestro teléfono sin nuestro consentimiento. Esto es gracias al factor de atención que han implantando en la cámara TrueDepth del iPhone X y que recurre al seguimiento de la vista para detectar si estamos mirando al teléfono y así ofrecernos acceso o no.

Por lo que, valoraciones a parte de la policía, que en esta ocasión parece ser que sí actuaron acorde a la ley para intentar tener acceso al teléfono, lo que queda claro es que las tecnologías biométricas de nuestros móviles nos protegen frente a este tipo de accesos no autorizados, manteniendo nuestros datos a salvo incluso tras nuestra muerte.

Vía || The Verge y Tampa Bay Times

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s