Mi lista de deseos para iOS 12 y macOS 10.14

Estamos a menos de una semana para que arranque la WWDC 2018 y su correspondiente Keynote inaugural, en la que se presentarán los próximos iOS 12, macOS 10.14, watchOS 5 y tvOS 12. Es una presentación muy enfocada al software aunque también puede incluir alguna sorpresa de hardware (como la posible renovación de la gama MacBook o incluso de los iPad Pro).

Pero si nos centramos en lo que realmente importa de esta presentación previa a la WWDC, los protagonistas son sin lugar a dudas, iOS 12 y macOS 10.14. Y si año tras año las expectativas en cuanto a las novedades que llegarán con los próximos sistemas operativos, este año no podía ser menos. En primer lugar tenemos la posible unificación de desarrollo de aplicaciones para ambas plataformas. Un hecho que de confirmarse el próximo lunes haría las delicias de los desarrolladores, por un lado, ya que al tener que desarrollar una única aplicación para iPhone/iPad y Mac, los tiempos de desarrollo se reducirían, necesitarías menos personas para llevar a cabo este desarrollo, se reducirían los costes (y probablemente el precio de las apps, especialmente en macOS), una experiencia de usuario idéntica en ambas plataformas y el resultado general sería increíble.

Por otro lado, si finalmente Apple decide dar este salto, matarán dos pájaros de un tiro. Lo primero de todo conseguirían revivir la Mac App Store, la tienda de aplicaciones de los Mac que tan escasa oferta ofrece a los usuarios por su elevado tiempo de desarrollo que conlleva una aplicación específica para los ordenadores de Apple, el coste asociado (de ahí que los precios sean mucho más elevados que en iOS) y por último, un mercado más reducido que en iOS. Y por otro lado, reducir el precio de las aplicaciones, al facilitar a los desarrolladores llegar a los usuarios de Mac habiendo desarrollado para iPhone y iPad, con su correspondiente adaptación al tipo de interacción pantalla táctil frente a ratón y teclado.

En cuanto a iOS 12, confío en la llegada al fin de un modo oscuro que se pueda activar automáticamente en función del nivel de brillo de la pantalla (como hace por ejemplo Tweetbot), mejoras a pequeño nivel como la agrupación de las notificaciones por aplicación y en orden cronológico, algo retoque a nivel estético para diferenciarse de iOS 11, renovación de la aplicación Recordatorios, Mail, Calendario, Teléfono y Contactos entre otras. Pero lo fundamental y prioritario para que iOS 12 sea un gran éxito, es la mejora de rendimiento, autonomía y gestión de recursos. Como ya expliqué en este post, la clave de la mejora de la autonomía y gestión de recursos pasa por exigir a los desarrolladores reducir el consumo que hacen sus aplicaciones para que no sean auténticas devoradoras de batería.

Para macOS 10.14 espero una mayor estabilidad general del sistema operativo y aumento de la seguridad, especialmente en los procesos internos, para evitar que ocurra como hace unos meses con el fallo de acceso mediante el usuario root. También espero la llegada de iCloud a Mensajes (si no llega con macOS 10.13.5 o 10.13.6), más comandos para Siri, aumento las aplicaciones compatibles con Continuity, el fin del soporte a los 32 bits o la llegada por fin del sistema de archivos AFPS a los discos Fusion Drive, ya que los discos duros mecánicos acabarán desapareciendo en los próximos años de los Mac. Al igual que en iOS 12, también me gustaría ver una renovación de Recordatorios, Mail, Calendario y Contactos, potenciándolos para que pasen a ser la primera opción de los usuarios. El rediseño de la Mac App Store es algo que debería ser obligatorio, como hizo iOS 11, y que vendría de maravilla si finalmente se confirma la unificación del desarrollo de las aplicaciones para iOS y macOS, ya que aumentaría mucho el número de aplicaciones. Y por último, con macOS 10.14 Apple tiene la oportunidad de potenciar Safari para equipararlo a sus competidores Firefox y Google Chrome en cuanto a herramientas avanzadas para que los usuarios no quieran instalar otros navegadores y disfruten de su optimización e integración con el sistema operativo. Y como colofón, aunque esto es más que improbable, al menos este año, un rediseño a nivel gráfico para que macOS se parezca más a iOS, mejorando así la experiencia de usuario.

Saldremos de dudas el próximo lunes 4 de junio a partir de las 19:00 hora española y confío en que cumplan estas expectativas (o al menos gran parte de ellas), con un One More Thing que nos deje a todos con la boca abierta y especialmente, que no haya filtraciones en estos días. Aunque la falta de rumores acerca de los sistemas operativos puede indicar que las medidas tomadas por la empresa para evitar filtraciones de sus empleados están consiguiendo su efecto.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s