Las novedades que llegarán con iOS 12, refinando el mejor sistema operativo

Dos horas y cuarto de presentación en la que Apple se ha centrado única y exclusivamente en el software que da vida a sus dispositivos, dejando para la segunda mitad del año todas las novedades relacionadas con el hardware. De los cuatro sistemas operativos que tienen los de Cupertino (iOS, macOS, watchOS y tvOS), el primero fue el que se llevó la mayor parte de la presentación, con algo más de una hora en la que se han dado a conocer las novedades que llegarán el próximo septiembre con iOS 12. Y va a ser con iOS 12 con el que voy a comenzar esta serie de tres entradas centradas en los sistemas operativos de Apple que se han anunciado hace unos minutos.

Novedades que incorporará iOS 12

Tras el caso de las baterías que tanto ruido generó a finales del año pasado y principios de este, en Apple decidieron hacer un alto en el camino y centrarse en mejorar el rendimiento y la optimización de iOS 12, el sistema operativo que se lanzará en septiembre y que dará vida a nuestros iPhone y iPad a partir de entonces. Es por ello que se esperaba que iOS 12 incorporase pocas novedades, tanto a nivel estético como de nuevas funciones, para centrarse en mejorar lo que ya tenemos con iOS 11.

iOS 12 Stocks

Lo primero que anunciaron fue que iOS 12 estará disponible para los mismos dispositivos que soportan actualmente iOS 11, es decir desde el iPhone 5s en adelante y desde el iPad Air y iPad mini 2 en adelante (dispositivos todos ellos lanzados en 2013), ¿quién dijo obsolescencia programada?. Tras este bombazo, comenzaron las novedades y la primera y más esperada, ha sido que iOS 12 se va a centrar en mejorar el rendimiento de los dispositivos, especialmente los más antiguos, y en palabras de Craig Federighi: “iOS 12 será capaz de abrir las aplicaciones hasta un 40% más rápido, será un 50% más rápido en mostrar el teclado, la cámara se abrirá hasta un 70% más rápido y todo esto manteniendo la autonomía original del dispositivo”.

iOS 12 será capaz de abrir las aplicaciones hasta un 40% más rápido, será un 50% más rápido en mostrar el teclado, la cámara se abrirá hasta un 70% más rápido y todo esto manteniendo la autonomía original del dispositivo

Como novedades más destacadas, llega ARKit 2 que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones de realidad aumentada aún mejores, juegos multijugador y además estrenaremos una aplicación nativa llamada Measures, con la que podremos medir cualquier objeto con nuestro iPhone. Con la llegada de iOS 12, el asistente personal Siri ganará nuevas funciones que nos permitirán por ejemplo crear accesos directos a determinados comandos de voz que nosotros mismos crearemos para que las aplicaciones que lo permitan, nos muestren una información en concreto, al estilo de Workflow (ahora ya sabemos el motivo de su compra). Además Siri ofrecerá sugerencias en base al contexto en el que nos encontramos: nos recordará que llamemos cuando es el cumpleaños de alguno de nuestros contactos, sugerirá activar el modo “No Molestar” cuando estás en el cine o en el teatro…

iOS 12 Do Not Disturb

La aplicación Bolsa se rediseña desde cero e integrará Apple News para estar informados de todo lo que pase en los mercados, aunque de momento no hay información que avise de la llegada de esta aplicación a otros países. Uno de los deseos que había pedido sobre iOS 12 parece que ha llegado a Cupertino y la función “No Molestar” ha ganado varias funciones como activarlo periodos de tiempo, al acostarnos ocultará las notificaciones hasta la mañana siguiente o desactivarlo cuando nos vayamos de un lugar, cuando haya transcurrido un tiempo o cuando haya acabado un evento del calendario. Otra de las funciones que más se esperaban era una herramienta que permitiese al usuario conocer cuanto tiempo usa su iPhone o iPad, limitar el uso diario de una aplicación en concreto y el número de notificaciones que recibes de cada app. Con iOS 12 será más sencillo gestionar las notificaciones, ya que podremos desactivarlas sin abrir Ajustes, y al fin las aplicaciones de una misma aplicación se agruparán por grupos en función de su importancia y relevancia.

Notas de voz también se renueva por completo, ganando sincronización en iCloud un nuevo diseño y al fin llega también al iPad. Y no es la única que sufre un rediseño, ya que iBooks pasa a llamarse Apple Books e introduce los audiolibros entre otras novedades que se irán descubriendo a lo largo de las próximas semanas. iOS 12 incorporará nuevos Animojis de un koala, un tigre, un fantasma y un T-Rex, pero la principal novedad es los Memoji, una evolución lógica de los Animoji. Los Memoji nos permite crear avatares personalizados para que se parezcan a nosotros mediante unos sencillos pasos. Y por último, FaceTime permitirá por fin las llamadas grupales con una interfaz muy interesante, ya que mostrará en grande la imagen del usuario que esté hablando en ese momento mientras que el resto aparecerán más pequeños, y además podremos hacer llamadas en grupo de 32 participantes.

iOS 12 Memoji

Son muchas novedades muy interesantes en la que destaca por encima de todo la mejora de rendimiento y optimización del sistema operativo tras las críticas recibidas a lo largo de estos meses. Por lo que si todo va bien, iOS 12 será el nuevo OS X Snow Leopard, el sistema operativo más optimizado de cuantos se han lanzado hasta la fecha y que tan buenas críticas recibió desde su lanzamiento. En cuanto a la fecha de lanzamiento llegará en septiembre junto a los nuevos iPhone 2018. De momento está disponible la Beta 1 para desarrolladores y en unas semanas llegará para los inscritos en el programa de Beta Pública.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s