macOS 10.14 Mojave, el lado oscuro de la fuerza

La WWDC 2018 ha sido una de las más extensas y por lo tanto, con muchas novedades que los nuevos sistemas operativos de Apple traerán a los usuarios a partir del próximo mes de septiembre cuando se lance el nuevo o nuevos, iPhone 2018. Durante estos tres meses de pruebas, los ingenieros de Apple y los desarrolladores podrán probar, depurar fallos, corregir los nuevos que vayan surgiendo, para que una vez se hayan pulido, pueda lanzarse al mercado la mejor versión del sistema operativo. Aunque según apuntan los primeros test de los desarrolladores que ya están trasteando con iOS 12 y macOS 10.14 Mojave, estas nuevas versiones vienen muy trabajadas desde Cupertino, por lo que es previsible que en septiembre la tasa de errores sea muy inferior a la de años anteriores.

Hoy es el turno de hablar de macOS 10.14 Mojave, el sistema operativo que corre por las venas de nuestros Mac y que hace que nuestros equipos sean mucho más longevos que la competencia, por eso de la unión entre hardware y software y la optimización de recursos. Esta actualización no trae grandísimas novedades como fue el caso de OS X Lion, pero sí es una puesta a punto para mejorar y optimizar la versión anterior. Una especie de OS X Snow Leopard del que ya os he hablado anteriormente.

Novedades de macOS 10.14 Mojave

Lo primero que destapó Apple fue el nombre de este nuevo sistema operativo, que como ya sabréis, en Cupertino toman desde hace cinco años toman el nombre de determinadas zonas de California, en honor a la ubicación de su sede. En esta ocasión han optado por el desierto del Mojave, ubicado al sur de California y que hemos visto en películas como Terminator 2: el juicio final.

macOS 10.14 Mojave - 5
El nuevo Modo Oscuro de macOS 10.14 Mojave

Una vez Craig Federighi sacó de dudas a todos los asistentes y espectadores, comenzó a anunciar las novedades que llegarían con macOS 10.14 Mojave. Y lo primero fue el esperado Modo Oscuro que llegará a lo Mac el próximo otoño, que además incluye alguna sorpresa que hará las delicias de muchos usuarios. Y es que macOS Mojave no se limita a cambiar los marcos de las ventanas y de los menús por colores más oscuros, o el diseño de aplicaciones como Correo, Mensajes, Mapas, Calendario o Fotos, si no que han añadido un extra. Con esta nueva versión, el usuario podrá optar por un nuevo Escritorio Dinámico que cambia automáticamente la imagen del escritorio para que coincida con la hora del día. Además, ya está disponible la API para que los desarrolladores puedan implementar el modo oscuro en sus aplicaciones.

Otra de las novedades que han introducido en macOS 10.14 Mojave es una herramienta que facilitará el trabajo a todos esos usuarios que tienen el escritorio de su Mac lleno de documentos, fotos, carpetas y demás. A partir de septiembre podréis organizar todos esos archivos mediante Pilas por tipo de archivo, fecha de creación o etiquetas. Además Finder gana una nueva Vista de Galería, que permitirá a los usuarios ver los archivos visualmente, eliminando la vista Cover Flow. Pero la aplicación que más funciones gana es sin lugar a dudas Vista Previa, que nos permitirá ver todos los metadatos de un archivo, facilitando así el trabajo con archivos multimedia; podremos crear y proteger con contraseña documentos PDF, rotar, poner marcas de agua o incluso recortar vídeos o archivos de audio directamente desde Vista Previa.

macOS 10.14 Mojave - 6
La nueva Mac App Store que llegará con macOS 10.14 Mojave

Otro de los puntos fuertes de macOS 10.14 Mojave es la completa renovación de la Mac App Store, que hereda el diseño que la App Store adquirió con la llegada de iOS 11 y que tan buenos resultados está dando tanto a los desarrolladores como a los usuarios. Esta nueva Mac App Store se apoyará en contenido editorial que facilitará la búsqueda de la aplicación Mac adecuada para ti,  en la que además se resaltarán las aplicaciones nuevas y actualizadas en la pestaña Descubrir, mientras que las pestañas Crear, Trabajar, Jugar y Desarrollar ayudarán a encontrar una aplicación específica. En los próximos meses llegarán aplicaciones como Office 365, Lightroom CC de Adobe y muchas más, un ejemplo del impulso que desde Apple quieren dar a la Mac App Store.

Pero aún hay más, en este caso con la llegada de nuevas aplicaciones para el Mac que son viejas conocidas para los usuarios de iPhone. Con macOS 10.14 Mojave podremos disfrutar de la aplicación Apple News (solo en EE.UU., Reino Unido y Australia), Bolsa, Notas de Voz y Casa. Gracias a ellas podremos mejorar nuestra experiencia de usuario más allá del iPhone o el iPad y trasladarla a nuestro Mac. Lo interesante de estas aplicaciones es que además de ser totalmente nuevas en el entorno macOS, son las primeras aplicaciones exportadas de iOS a macOS y que, como anunció Craig Federighi, marcarán el camino para la unificación de desarrollo de aplicaciones que llegará en 2019 pero nunca llegará la unificación de ambos sistemas operativos. FaceTime, al igual que en iOS 12, también permitirá las llamadas en grupo de hasta 32 participantes y con ese nuevo diseño tan interesante y práctico que ya vimos durante la presentación.

macOS 10.14 Mojave - 4
FaceTime en macOS 10.14 Mojave permitirá llamadas de hasta 32 participantes

Pero si hay algo en lo que desde Apple hicieron especial hincapié, fue en la seguridad y la privacidad de los usuarios. Con iOS 11 y macOS High Sierra, desde Cupertino comenzaron a ponérselo difícil a la empresas de publicidad digital y web que usan nuestros datos de navegación para acribillarnos con publicidad. Con iOS 12 y macOS 10.14 Mojave en Apple han decidido ir un paso más allá y con Safari la prevención de seguimiento inteligente mejorada ayuda a bloquear los botones “Me gusta” o “Compartir” de las redes sociales, así como las cajas de los comentarios para impedir el rastreo de los usuarios sin su permiso. Además, cualquier aplicación que quiera tener acceso a tu cámara o micrófono tendrá que solicitar tu permiso, como ya ocurre en iOS 11.

También se han mejorado las capturas de pantalla, adaptando el funcionamiento que tienen actualmente en iOS 11, así como herramientas de edición muy potentes. Continuity va mejorando poco a poco y con iOS 12 y macOS 10.14 Mojave podremos hacer fotos o escanear un documento desde nuestro iPhone y añadirlas directamente a un documento sin necesidad de descargarlas o enviarlas por AirDrop. En cuanto a los Mac compatibles con macOS 10.14 Mojave, este es el listado oficial:

  • MacBook (principio 2015 o posterior)
  • MacBook Pro (mediados de 2012 o posterior)
  • MacBook Air (mediados de 2012 o posterior)
  • Mac mini (finales de 2012 o posterior)
  • iMac/iMac Pro (finales de 2012 o posterior)
  • Mac Pro (mediados de 2010 siempre y cuando tenga gráfica compatible con metal o posterior)
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s