La versión completa de Photoshop llegaría al iPad en 2019, ¿que supondría para la era post-PC?

Desde que Steve Jobs anunciase en 2010 el iPad y el comienzo de la era post-PC, ha habido un gran debate acerca de si esta forma de ver el futuro de Apple es acertada o no. No son pocos los detractores que dicen que la era post-PC está aún lejos de llegar, principalmente por la potencia, los recursos y las aplicaciones que ofrecen a día de hoy los iPad. Una carencia que se nota especialmente en los entornos profesionales de sectores como la edición de vídeo, fotografía, audio o programación, que aún están lejos de tener un posible sustituto de sus programas habituales en versión iPad.

Sin embargo, puede que ese futuro de la era post-PC de la que nos habló Steve Jobs hace ya más de ocho años, esté más cerca de lo que imaginamos. Muchos usuarios que usaban su ordenador para tareas sencillas como consultar el correo, navegar por internet, redes sociales, ver películas o series, suite de ofimática o jugar a algunos juegos, han optado por deshacerse de su ordenador y abrazar un iPad como herramienta de trabajo, o simplemente para su uso personal. Y esto se debe a varios motivos.

Por un lado el precio, que en el caso de la mayoría de los iPad son inferiores¹ frente a portátiles, lo que hace que usuarios que le vayan a dar menos intensivo opten por un presupuesto más reducido. Por otro lado, la facilidad de uso. Mientras que un ordenador requiere una configuración más tediosa y compleja, un iPad está listo para usarse en escasos minutos. También está la seguridad que ofrece Apple gracias a su Apple Store, que recientemente ha cumplido 10 años, y que nos asegura que nuestro iPad estará a salvo de cualquier virus, frente a unos PC que requieren la instalación de un antivirus y la eterna sensación de estar siempre expuesto a posibles ataques.

Adobe Photoshop podría aterrizar en el iPad en 2019

Según un informe al que ha tenido acceso recientemente Bloomberg, Adobe tendría en su hoja de ruta la llegada de Photoshop al iPad a lo largo de 2019, aunque la fecha de lanzamiento podría verse modificada en función de los imprevistos que puedan encontrarse por el camino. El anuncio de la llegada del editor de gráficos por excelencia se haría el próximo mes de octubre durante conferencia Adobe MAX.

iPad Pro Photo Editing
Aplicación Paper de FiftyThree en un iPad Pro

Seguro que muchos de vosotros estaréis pensando que estoy equivocado y que Adobe Photoshop ya está en la App Store. Sí y no. Efectivamente tenemos disponible Photoshop Express, una versión menos potente y con un menor número opciones y herramientas que su hermano mayor y disponible para Windows y macOS. Por lo que la estrategia que se estaría planteando por las oficinas de Adobe sería la de igualar su aplicación en ambas plataformas y tener como nexo de unión Creative Cloud. El servicio que ofrece Adobe a sus usuarios mediante el cual pueden tener acceso a sus documentos a través de una única cuenta sincronizada en la nube. En palabras del jefe de producto de Creative Cloud de Adobe:

Mi aspiración es poner esto en el mercado lo antes posible. Se necesita mucho para llevar un producto tan sofisticado y potente como Photoshop y hacer que funcione en un dispositivo moderno como el iPad. Necesitamos llevar nuestros productos a esta era colaborativa en la nube.

Sin lugar a dudas, si esta información se hace realidad, podremos comenzar a hablar realmente de la era post-PC. Lo que hará que muchos usuarios profesionales se planteen dejar sus equipos de sobremesa o portátiles, decantarse por la movilidad a un precio más reducido y la comodidad que es trabajar en diseño gráfico sobre una pantalla de la calidad de los actuales iPad Pro y su certificado P3. El tiempo dirá si tenemos razón o si la era post-PC sigue retrasándose.

¹ Eligiendo la gama de iPad mini o iPad frente al mercado de portátiles.
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s