MacBook Pro 2018 y el problema del Thermal Throttling

Hace unos días el mundo de la tecnología pero especialmente el de Apple, y más concretamente sus fieles haters, recibían con sorpresa y asombro una noticia que saltaba a la luz a través de un vídeo publicado por el conocido youtuber Dave Lee, uno de los que más me gustan, tanto por la calidad de sus vídeos como por el contenido. Según las pruebas que realizó con su flamante nuevo MacBook Pro 15” con el potentísimo procesador de octava generación i9 en su interior, el nuevo equipo profesional de Apple sufría lo que se conoce como Thermal Throttling. Pero, ¿qué es esto del Thermal Throttling y en qué puede afectar a un ordenador?.

¿Qué es el Thermal Throttling?

Este problema, que es más habitual en el mundo de la informática profesional portátil, sucede cuando se montan procesadores muy potentes, que en consecuencia generan gran cantidad de calor y necesitan un sistema de refrigeración muy potente. Si este sistema no es capaz de disipar correctamente el calor generado por los componentes y la temperatura asciende por encima de los límites establecidos por el fabricante, saltan las medidas de seguridad correspondientes. Esto se traduce en un bajada de rendimiento para reducir así drásticamente la temperatura y evitar problemas en el equipo.

Ahora que ya sabéis a grandes rasgos qué es el Thermal Throttling, hay que mencionar que no es un problema exclusivo de este MacBook Pro de 2018 ni mucho menos. Basta con hacer una búsqueda por internet y ver que es un problema que afecta a muchos equipos portátiles muy potentes, indiferentemente de la marca, e incluso en equipos de sobremesa. Y es que a día de hoy los sistemas de refrigeración, especialmente de los portátiles, dan para lo que dan. Si a eso le añadimos que los equipos son cada vez más delgados, nos juntamos con un cóctel explosivo que provoca situaciones como esta que hemos vivido estos días.

También hay que añadir otro invitado más, la optimización del software. Dave Lee realizó las pruebas con Adobe Premiere para renderizar un vídeo de una Red Epic 5K Scarlet a 4K H264. El software de Adobe está mucho más optimizado cuando se ejecuta en Windows, ya que aprovecha el propio desarrollo, y a lo que hay que añadir que en muchos ordenadores contamos con gráficas Nvidia y soporte de CUDA. Sí, Apple apostó por openCL y gráficas AMD, aunque finalmente han decidido prescindir de ella y optar por una API desarrollada por ellos mismos.

El software de Adobe está mucho más optimizado cuando se ejecuta en Windows, ya que aprovecha el propio desarrollo, y a lo que hay que añadir que en muchos ordenadores contamos con gráficas Nvidia y soporte de CUDA

Sin embargo, a pesar de todo el revuelo que se ha creado entorno al Thermal Throttling de los nuevos MacBook Pro 2018, Apple ha demostrado una vez más cómo se deben hacer las cosas. Inmediatamente se pusieron en contacto con Dave Lee para estudiar el caso, recopilaron todos los datos necesarios y el martes, tan solo una semana después de salir el caso, han lanzado una actualización para todos los MacBook Pro 2018 con Touch Bar que corrige este problema. Y así lo han confirmado todas las pruebas que han realizado diferentes medios, incluido el mismo Dave Lee.

Pero no hay que engañarse, el problema de Thermal Throttling va a seguir ahí, aunque con esta actualización de software se haya corregido un problema que todo apunta, tenía más que ver más con una mala gestión del hardware que realmente un fallo de diseño, como se especuló desde un principio.

A partir de ahora, Apple tendrá que tener más cuidado a la hora de lanzar nuevos equipos para evitar, en la medida de lo posible, este tipo de casos. Además deberá comenzar a desarrollar sistemas de refrigeración más potentes, si no lo está haciendo ya, y trabajar codo con codo con Intel para que el fabricante de procesadores pueda reducir todo lo posible el calor emitido por sus componentes. Un baile entre dos compañeros que están obligados a entenderse, mientras Apple puede que cada vez esté más convencido de desarrollar sus propios procesadores con arquitectura ARM.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s