AirPods vs AirDots, o el arte de comparar churras con merinas

Ayer saltaba la noticia en multitud de blog especializados en tecnología y no tan especializados, el lanzamiento en China por parte de Xiaomi de unos auriculares inalámbricos para competir con los AirPods de Apple por 199 yuanes, unos 25€ al tipo de cambio actual. Pero hay varios puntos de estos artículos o post que me han llamado poderosamente la atención y que me han hecho pensar que, como cada vez que se quiere generar ruido, se usa la palabra Apple en los titulares. El único objetivo es llamar la atención de los lectores para que hagan click en el enlace, generando así más visitas para poder después vender la publicidad más cara y decir que es el medio que más visitantes únicos tiene. Después de esta pequeña disertación, os voy a analizar por qué comparar estos dos productos a día de hoy es poco más o menos que una salvajada, vamos allá.

AirPods vs AirDots, poco en común

Sin duda ambos unos auriculares True Wireless, pero poco más tienen en común. A partir de aquí todo son diferencias que no hacen más que desprestigiar a todos aquellos medios que quieren compararlos por el mero hecho de generar visitas y animadversión hacia Apple. La conexión de ambos auriculares, tanto los AirPods de Apple como los AirDots de Xiaomi se realiza mediante Bluetooth, en el caso de los americanos con el estándar 4.0 y en el caso de los chinos usando la versión 5.0, con la consiguiente reducción de consumo, o como veremos más adelante, no tan reducción.

El diseño de ambos es diametralmente opuesto (por fin Xiaomi deja de copiar a Apple para copiar a Samsung). Mientras los AirPods de Apple mantienen el diseño de sus EarPods con su estructura de botón o intrauriculares, los AirDots de Xiaomi han optado por un diseño interno o de tapón gracias a una punta de silicona que mejora el aislamiento exterior, pero que genera una sensación de agobio a muchos usuarios, que optan por no usar este tipo de auriculares. Es una cuestión de gustos pero no deja de poner en riesgo a los usuarios que van escuchando música por la calle totalmente aislados de los ruidos exteriores. Punto para Apple.

Xiaomi AirDots
Los nuevos AirDots de Xiaomi difieren mucho de los AirPods de Apple en todos los aspectos

El sistema de emparejamiento no tiene nada que ver uno con otro. Mientras que los AirPods están listos para conectar desde que los sacas de la caja, los abres y con un toque puedes comenzar a usarlos, los AirDots de Xiaomi requiere acceder al menú de ajustes de Bluetooth del móvil y realizar el emparejamiento como con cualquier dispositivo Bluetooth del mercado. Además, los AirPods se sincronizan automáticamente con todos tus dispositivos que usen la misma Apple ID, cosa que no ocurre con los AirDots. Punto para Apple.

El tiempo de carga es otro de esos puntos que me ha hecho reír a carcajadas. En el caso de los AirPods ofrecen cinco horas de autonomía, con sus 93 mAh en cada auricular, frente a las cuatro horas de los AirDots con tan sólo 30 mAh, números muy dispares que salvo un toque de magia por parte de Xiaomi, todo apunta a que su autonomía real será más reducida. Pero lo mejor llega con los tiempos carga. Mientras que los AirPods disponen de una carga rápida que ofrece hasta 3 horas de música con tan sólo 15 minutos de carga y unos 40 minutos para completar la carga completa, los AirDots de Xiaomi necesitan más del doble para completar una batería que es tres veces inferior a la de los AirPods. En el caso de los estuches de carga, los AirPods tienen una capacidad de 398 mAh y ofrecen 24 horas de autonomía total con sus cargas, mientras que los AirDots con 300 mAh únicamente ofrecen 12 horas, la mitad con casi la misma capacidad pero con unos auriculares que teóricamente necesitan tres veces menos de carga. Algo no cuadra Xiaomi. Punto para Apple.

Los controles táctiles en los AirDots de los chinos se limitan a reproducir/pausar canciones y descolgar las llamadas, y ya. No hay más. Los AirPods ofrecen activar “Oye Siri”, reproducir/pausar la canción, descolgar/colgar una llamada y avanzar o retroceder a la siguiente canción. Todo ello configurable desde el menú de ajustes de Bluetooth. Pero donde los AirPods no tienen rival es en sus sensores de proximidad, acelerómetros y micrófonos. Esto permite a los auriculares de Apple detener o seguir reproduciendo una canción si nos quitamos uno de los auriculares, reproducir únicamente la música en el auricular que llevamos puesto o eliminar el ruido de fondo gracias a la tecnología beamforming. Aquí los AirDots de Xiaomi directamente no tienen nada de esto. Punto para Apple.

Y a pesar de todas estas diferencias habrá mucha gente que se pregunte por qué los AirPods y los AirDots tienen precios tan diferentes cuando ofrecen lo mismo. Efectivamente si no usas un iPhone, no necesitas unos AirPods, con cualquier auricular Bluetooth será más que suficiente. Sin embargo, si disfrutas del ecosistema de Apple, ver como tus AirPods se sincronizan automáticamente con todos tus dispositivos con un único toque, se conectan al dispositivo más cercano que estés utilizando, la variedad de controles que ofrece y una autonomía de 24 horas, hacen que valga la pena hacerte con unos AirPods.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s