El chip T2 bloquea ciertas reparaciones, y son excelentes noticias para los usuarios

La eterna lucha entre el derecho a reparar y la seguridad y los estándares de calidad de nuestros dispositivos es una guerra que se viene dando desde hace varios años, especialmente entre los usuarios de Apple. Los de Cupertino llevan como bandera que sus dispositivos cumplen los máximos requisitos y montan los mejores componentes del mercado, ya sean diseñados por ellos mismo o por terceros, con el alto coste que ello implica. Pero manipular esos componentes requiere manos expertas que conozcan muy bien el dispositivo, los procedimientos y, por supuesto, acceso a los componentes autorizados que en caso de ser sustituidos, mantengan el mismo estándar de calidad.

Sin embargo hay usuarios que no entienden este punto en el que el fabricante quiere ofrecer la mayor calidad con los mejores componentes y optan por trastear con sus dispositivos a pesar de la pérdida de garantía que ello implica, además de los riesgos que supone como que no funcione correctamente o que directamente se convierta en un bonito pisapapeles. Con los nuevos MacBook Air y Mac mini esta guerra entre usuarios y fabricantes se ha reactivado con motivo del chip T2 que montan estos dos equipos, así como los MacBook Pro y el iMac Pro. Y que seguramente veamos próximamente en el iMac y el Mac Pro, los únicos que quedan por actualizarse de la gama Mac.

Chip T2 MacBook Pro - 1
Chip T2 en un MacBook Pro 2018

Tras la filtración de un documento interno filtrado hace unas semanas, en el que Apple anunciaba que en un futuro podría bloquear las reparaciones de terceros no autorizados por no usar la herramienta “Apple Service Toolkit 2”, que es la que trabaja junto al chip T2 para verificar las reparaciones, Apple ha contactado con The Verge para confirmar que este nuevo chip que viene con los Mac sí que bloquea ciertas reparaciones. ¿Y qué reparaciones son esas?.

El chip T2 bloqueará reparaciones como un cambio en la placa lógica o el Touch ID, así como componentes que puedan tener acceso al Enclave Seguro que controla este chip y por el que pasa la información más delicada de nuestro equipo, como la huella digital, las contraseñas, el cifrado del disco SSD o el acceso al micrófono o la cámara. Y es que esto sea así tiene todo el sentido del mundo, ya que Apple no puede crear un producto con unos estándares de seguridad tan altos como los actuales pero que luego permita a cualquiera tener acceso a la información sensible que almacenamos en nuestros equipos. Sería como crear una cerradura a prueba de ladrones pero luego repartir copias de las llaves entre ellos. Y la culpable sería Apple.

Apple no puede crear un producto con unos estándares de seguridad tan altos como los actuales pero que luego permita a cualquiera tener acceso a la información sensible que almacenamos en nuestros equipos.

Y aquí podrán saltar muchos clamando por el derecho a reparación y que Apple los impide hacerlo, pero si de verdad Apple quisiese hacer dinero con las reparaciones el chip T2 comprobaría con cada arranque todos los componentes, desde la memoria RAM, el disco SSD o la batería, para comprobar si son componentes verificados y en caso de no hacerlo, bloquear el equipo. Pero no es así, únicamente comprueba que el Touch ID, la placa lógica, el ensamblaje de la pantalla y la carcasa superior sean originales o autorizados por Apple (los dos últimos desconozco qué información utilizan que pueda pasar por el Enclave Seguro pero tendrá alguna explicación que conoceremos más adelante). Así que tranquilos a todos aquellos que estáis pensando en haceros con un MacBook Air o Mac mini, podréis ampliar la memoria RAM vosotros mismos, eso sí, bajo vuestra propia responsabilidad y sabiendo que perderéis la garantía en el momento en el que abráis el Mac.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s