Debate: ¿iPad Pro como sustituto del portátil?

En las últimas semanas hay un gran debate el los blogs y foros de tecnología acerca de si el nuevo iPad Pro es realmente un sustituto de los portátiles actuales. En este post de hoy os voy a contar mi punto de vista, dónde el nuevo iPad Pro es mucho mejor que un portátil y cuales son a día de hoy sus puntos débiles.

iPad Pro, potencia para todo lo que queramos

Desde el lanzamiento de los nuevos iPad Pro el pasado mes de octubre, todos nos quedamos asombrados con los datos que ofrecen los nuevos procesados A12X Bionic de Apple, superando en potencia bruta al 92% de los portátiles actuales del mercado. Sin duda, unos números que demuestran el gran trabajo que están haciendo desde Apple con sus procesadores propios y arquitectura ARM, que ofrecen potencia suficiente para las tareas de cualquier usuario.

Sin embargo con los nuevos iPad Pro, la potencia bruta de los procesadores de Apple han llegado a unos niveles nunca vistos en movilidad (no hay que olvidar que el iPad es un dispositivo móvil). En los resultados obtenidos por la aplicación Geekbench, el iPad 8,8 que corresponde al último modelo de iPad Pro, los datos rivalizan con los de los nuevos MacBook Pro con procesador Intel i9. Especialmente en el caso de las pruebas Single Core, aunque se quedan un poco atrás en Multi Core. Pero gracias al procesador A12X Bionic, Apple ofrece la posibilidad de los desarrolladores y a ellos mismos, de crear aplicaciones de uso intensivo para edición de vídeo, audio o incluso programación y desarrollo de aplicaciones.

Y esto abre la esperanza de muchos usuarios profesionales para que en los próximos meses veamos el anuncio de aplicaciones tan esperadas como FCPX, Xcode o Logic Pro X, todas ellas de Apple. Pero también, esta mejora de potencia, dará alas a los desarrolladores de terceros a traer sus aplicaciones a la App Store y la increíble pantalla del nuevo iPad Pro como Adobe Premiere Pro CC, Vega Pro de Sony o DaVinci Resolve. Algo que de confirmarse, sería el golpe de gracia que necesita iOS y en concreto el iPad Pro para ser realmente una alternativa completa a los portátiles de hoy en día.

iPad Pro 2018 vs MacBook Pro 2018 Geekbench
Pruebas Geekbench iPad Pro 2018 con procesador A12X y MacBook Pro 2018 con Intel i9

Con estos datos sobre la mesa, los usuarios profesionales han comenzado a platearse pasarse de sus portátiles más potentes a los nuevos iPad Pro, principalmente por la potencia que estos ofrecen. Pero hay otro factor importante, el anuncio por parte de Adobe hace unas semanas de la llegada de la versión completa de Photoshop al iPad. No hay que olvidar que no todo es potencia, y que los usuarios necesitamos un sistema operativo y un ecosistema de aplicaciones a la altura de dicha potencia. De momento la base ya está hecha, unos procesadores que pueden soportar grandes cargas de trabajo sin despeinarse, que cumplan las exigencias de los usuarios más profesionales como de edición de vídeo, fotografía o sonido. Y algo que aunque parece una nimiedad pero que no lo es en absoluto: el iPad Pro es capaz de hacer todas estas tareas sin un sistema de ventilación que disipe el calor. Sencillamente alucinante.

iOS y aplicaciones, un paso por detrás del iPad Pro

Sin embargo, y parafraseando un anuncio de neumáticos de hace unos años, “la potencia sin aplicaciones, no sirve de nada”. Y eso es lo que pasa a día de hoy con los nuevos iPad Pro. Tenemos un procesador puntero que ofrece potencia para realizar las tareas más pesadas pero no tenemos aplicaciones que sean capaces de aprovechar toda esa potencia bruta. Sí, tenemos videojuegos con unos gráficos espectaculares, pero donde realmente se ve si Apple está haciendo un gran trabajo con sus procesadores son en la edición de audio, fotografía y vídeo y en la programación. En estos cuatro casos es donde se demuestra hasta dónde puede llegar este nuevo procesador A12X Bionic.

De momento tenemos confirmada la llegada a lo largo de 2019 de la versión completa Photoshop para iPad, que ya pudimos ver en acción durante la presentación de los nuevos iPad Pro, MacBook Air y Mac mini. Y ahí pudimos ver el futuro que nos espera en los próximos meses, con diseñadores, fotógrafos y editores trabajando con sus imágenes y fotos en cualquier lugar gracias a Photoshop, su iPad Pro y el Apple Pencil 2. Un trío ganador que hará que muchos profesionales opten por dar el salto a la tablet de Apple. Sin embargo, aún hay varios sectores que no lo tienen tan fácil, como los editores de vídeo o programadores, ya que actualmente no disponen de aplicaciones oficiales que saquen el máximo partido al iPad Pro. A día de hoy tendremos que recurrir a aplicaciones de terceros que aunque en algunos casos son bastante interesantes, no son todo lo que esperamos si lo comparamos con las opciones que hay en los Mac como FCPX o Xcode. 

Photoshop CC iPad
Photoshop de Adobe en un iPad Pro

Pero no hay que descartar que próximamente veamos cómo Apple anuncia la llegada de FCPX, el editor de vídeo profesional de los chicos de Cupertino y uno de los más utilizados en el mundo, al iPad. A día de hoy tenemos iMovie, su hermano pequeño que permite realizar tareas sencillas para salir del paso, y luego tenemos varias aplicaciones de terceros que sí pueden cubrir ese hueco que Apple aún no se ha decidido a dar que pueden servir como sustitutos de FCPX, aunque sin las facilidades que una versión del editor de vídeo de Apple podría ofrecer como sincronización en la nube y una aplicación totalmente optimizada para las pantallas táctiles que puedan sacar el máximo partido al iPad e iOS. De momento, mientras el iPad carezca de estas aplicaciones, los usuarios profesionales se pensarán mucho dar el salto a la plataforma móvil que ofrece Apple. Otro cantar será en el momento en que ya dispongamos de FCPX o Xcode en la App Store, que unido al procesador A12X Bionic y al Apple Pencil 2, hará las delicias de muchos.

Para el resto de usuarios, con el resto de la gama de iPad tenemos más que suficiente para navegar por internet, correo electrónico, procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, edición de vídeo a nivel amateur, redes sociales… Por lo que realmente no es que el iPad sea un sustituto del portátil y estos vayan a desaparecer, sino que en función de nuestras necesidades y presupuesto uno u otro pueden cubrirlas mejor y será ese dispositivo que elijamos el que mejor nos convenga. Pero en ningún caso uno es mejor que el otro, simplemente son dispositivos diferentes aunque converjan en muchos aspectos.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s