iOS 12 habría alcanzado el 75% de tasa de adopción (Actualizado)

Actualización: Apple acaba de publicar en la web de Developer Support los datos oficiales de adopción de iOS 12. Si tenemos en cuenta todos los dispositivos activos, la tasa de adopción alcanza el 70% mientras que si tenemos en cuenta sólo los dispositivos lanzados en los últimos cuatro años este porcentaje alcanza el 72%.
Tasa adopción iOS 12 Apple
Tasa de adopción de iOS 12 a 3 de diciembre de 2018. Fuente: Apple

Cuando el pasado 17 de septiembre Apple liberó la versión final de iOS 12 para todos los usuarios vimos un curioso efecto: durante las primeras semanas de vida del nuevo sistema operativo de Apple, este estaba cosechando peores datos de adopción que su predecesor, iOS 11. Según pude comprobar entre familiares, amigos y conocidos, todos ellos usuarios medios de sus iPhone sin grandes conocimientos de informática, me comentaban que no habían actualizado porque no querían que su iPhone fuese más lento, ya que iOS 11 les había ralentizado mucho su dispositivo, la perdida de autonomía de la batería causado por el mismo motivo o por la temida obsolescencia programada de la que tanto se habla.

Como early adopter que soy, el mismo 17 de septiembre instalé en todos mis dispositivos iOS 12 y watchOS 5 instalando de cero todos los sistemas operativos para así disfrutar de la experiencia total de tener un nuevo sistema operativo. Y tras varios días con iOS 12 instalado mis sensaciones no podían ser mejores: fluidez total en mi iPhone y iPad, mejora del rendimiento de la batería, todas las aplicaciones optimizadas y funcionando al 100% desde el primer día y en general, un sistema operativo funcionando a la perfección que había devuelto la velocidad y rapidez que habían perdido el año anterior con iOS 11. Mis allegados al ver que realmente iOS 12 funciona tal y como prometió Apple, se decidieron a ir instalándolo paulatinamente hasta que a día de hoy todos tienen iOS 12 en sus iPhone y iPad, y agradeciéndome haber insistido en actualizar.

iOS 11 vs iOS 12 tasa adopción
Comparativa de la tasa de adopción de iOS 11 (izq.) vs iOS 12 (dcha.)

Y algo similar a debido ocurrir a nivel mundial. Las primeras semanas de vida de iOS 12 tuvieron una tasa de adopción peor que la de iOS 11 a pesar de los buenos resultados que estaba dando. Sin embargo desde mediados de octubre, hemos visto como esta tasa de adopción de iOS 12 ha ido creciendo hasta superar con creces a iOS 11. Actualmente, según los datos que ofrece Mixpanel acerca de los dispositivos que tienen instalado iOS 12 esta cifra alcanza el 75,05%. Aunque estos no son datos oficiales, sí son muy aproximados, ya que el pasado 29 de octubre, cuando Apple anunciaba que el 60% de los dispositivos tenían iOS 12 instalado, un dato que asciende hasta el 63% si nos fijamos únicamente en los dispositivos lanzados en los últimos cuatro años. Mientras, Mixpanel lanzaba que sus aplicaciones reportaban que el 66% de los dispositivos iOS corrían una versión de iOS 12. Por lo que no son números descabellados que actualmente más del 70% de los dispositivos iOS tengan iOS 12 corriendo por sus circuitos.

El claro ejemplo del buen trabajo que ha hecho Apple este año con iOS 12 es que a día de hoy sólo hemos tenido dos actualizaciones desde su lanzamiento aunque cabe la posibilidad que hoy se lance una actualización menor. iOS 12.0.1 con correcciones para los iPhone XS, XS Max y la llegada de iOS 12.1 con novedades como nuevos emojis, llamadas en grupo para FaceTime y más. Si vemos las tablas de tasa de adopción de iOS 12 frente iOS 11, observamos como iOS 11 tuvo una gran aceptación en los primeros días y semanas pero esta euforia inicial se frenó tras los problemas de batería, las constantes actualizaciones que hubo en los primeros meses y la ralentización general del sistema operativo. Mientras que con iOS 12 ha ocurrido a la inversa, las primeras semanas los usuarios fueron más reticentes a actualizar sus dispositivos pero tras comprobar que este ha supuesto un paso adelante en cuanto a gestión de batería, estabilidad y rendimiento general, se lanzaron a instalar iOS 12, superando a iOS 11.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s