Los iPad Pro doblados y el problema de las noticias falsas

Hace unos días saltaba una noticia que hacía arder los blogs de tecnología, Twitter y especialmente aquellos medios más centrados en noticias de Apple. En los últimos días varios usuarios han reportado que sus flamantes nuevos iPad Pro de 2018 les habían llegado doblados y para confirmarlo hay varias fotos que demuestran que es así, ¿tenemos un nuevo caso de #bendgate a la vista?.

Después de todo el revuelo creado en los últimos días en torno a los iPad Pro de 2018 que habían llegado doblados a algunos usuarios y una supuesta respuesta de Apple al medio The Verge, vamos conociendo la verdad en torno a este caso, si es que alguna vez lo ha habido. Pero primero vayamos a hacer un repaso cronológico de lo que ha pasado.

Email Dan Riccio iPad Pro 2018
Respuesta de Dan Riccio a un lector de 9to5Mac

Varios usuarios reportan que sus nuevos iPad Pro parecen sufrir lo que se conoce como bendgate o iPad que se doblan fácilmente o que directamente vienen doblados de fábrica. Tras esto, el medio de tecnología The Verge se pone en contacto con Apple para confirmar este punto y parece ser que desde Cupertino dieron una respuesta afirmativa al problema de los iPad Pro doblados. Pero no solo eso, sino que desde The Verge, en concreto su autor Chris Welch, afirmaron que desde Apple lo consideraban como algo normal, que no afectaba al rendimiento de los iPad afectados y que estaba dentro de sus estándares de calidad. Sin embargo, la noticia no enlazaba a ningún comunicado oficial, ni hacía mención a ningún miembro de Apple, entrevista o similar. Algo huele mal.

Por ello, un lector de 9to5Mac escribió un email a Tim Cook preguntándole acerca de los iPad Pro 2018 que habían sido entregados a sus usuarios doblados o que se doblaban con extremada facilidad. Días después recibió una respuesta de Dan Riccio, vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Apple. En la respuesta Dan deja claro dos cosas. La primera es que en ningún momento The Verge obtuvo una respuesta oficial por parte de Apple, por lo que el medio se sacó de la manga la noticia o si lo queda más claro, se inventó una noticia de donde no la había. Por otro lado hace especial hincapié en los altos estándares de calidad que Apple ha implementado con el nuevo iPad Pro. La variabilidad horizontal puede alcanzar los 400 micrones (es decir 0,4 milímetros) pero no más. Algo bastante pequeño. Esta es la respuesta de Dan Riccio traducida:

Hola,

Tim me ha reenviado tu nota y agradezco que te hayas puesto en contacto con nosotros sobre este tema.

Acerca del artículo – Apple confirms some iPad Pros ship slightly bent, but says it’s normal, déjame aclarar. No incluye ninguna declaración oficial de la compañía y nos pondremos en contacto con diferentes medios para comentar sobre esto oficialmente al finalizar el día.

En relación con la cuestión a la que te referías con respecto al nuevo iPad Pro, su diseño unibody cumple o supera todos los altos estándares de calidad de diseño y fabricación de precisión de Apple. Lo hemos diseñado cuidadosamente y cada parte del proceso de fabricación se mide y controla con precisión.

Nuestra especificación actual para iPad Pro es de hasta 400 micrones, lo que es aún más estricto que las generaciones anteriores. Esta variación de 400 micras es de menos de medio milímetro (o el ancho de menos de cuatro hojas de papel como máximo) y este nivel de horizontalidad no cambiará durante el uso normal durante la vida útil del producto. Ten en cuenta que estas ligeras variaciones no afectan al funcionamiento del dispositivo de ninguna manera.

Una vez más, gracias por contactarnos y espero que la explicación anterior responda a tus preocupaciones.

Dan Riccio

Me llaman la atención de la captura del email varias cosas. Una es la pésima calidad de la captura que en algún punto parece haber sido modificada o alterada. Por otro lado el uso de dos diferentes tipografías, comenzando con Helvética Neue y terminando con Times New Roman. En ambos casos no habría que darle mayor importancia siempre que Apple acabe dando esa respuesta oficial que anunció para ayer pero de la que aún no sabemos nada, algo previsible teniendo en cuenta las fechas que son.

The Verge sólo busca la visita del usuario con una noticia falsa

Lo peor de este caso es que se demuestra una vez la mala prática por parte de grandes medios de comunicación, en este caso The Verge y en particular su editor Chris Welch, por manipular intencionadamente noticias con un único interés: generar titulares llamativos para los lectores para que estos accedan a la página, aumentando así el número de visitantes que después podrán usar para vender más cara su publicidad de cara a los anunciantes. Una práctica que llevan a cabo grandes grupos de comunicación como se está demostrando en los últimos tiempos que pone en tela de juicio la veracidad de sus artículos y de sus escritores.

iPad Pro 2018 vertical
Plano cenital de un iPad Pro 2018

El último caso ha sido bastante sonado y ha afectado a la revista alemana Der Spiegel y a Klass Relotius, uno de sus periodistas estrellas. Que reconoció inventarse entrevistas o bien hablaba de algunos hechos en los que no había estado pero que había visto en vídeos, en redes sociales o incluso en otros medios. Incluso ha llegado a reconocer que a algunos de los entrevistados les añadía una biografía que no tenían y que los citaba diciendo cosas que ellos nunca habían dicho. Pero no hay que olvidar a la otra parte, los medios que difunden una noticia sin verificar o tomarse la más mínima molesta de comprobar si es cierta o no, si se citan fuentes oficiales o no. Y es que las fake news son uno de los grandes males a los que la sociedad se está enfrentando y tendrá que ponerle solución lo antes posible, ya que a día de hoy hay muchas formas de conseguir información y al final, tarde o temprano, se acaba conociendo la verdad.

Imagen cabecera – @VenyaGeskin1

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s