Apple ha retirado apps de controles parentales

En los últimos días se ha montado cierto revuelo en la App Store por una decisión un tanto polémica por parte de Apple. En esta ocasión los afectados son las aplicaciones Balance Screen Time de Moment Health y Verizon Smart Family que en ambos casos estaban haciendo un uso indebido de la herramienta MDM (Mobile Device Management), lo que infringe la política de la App Store.

Pero, ¿qué es el MDM?. El Mobile Device Management o MDM por sus siglas en inglés es una herramienta pensada para la gestión de grandes volúmenes de dispositivos de forma masiva, orientado principalmente para empresas o entidades educativas. Con esto un administrador podría utilizar la herramienta MDM para instalar aplicaciones, actualizaciones o monitorizar el uso de los dispositivos que estén gestionados por el MDM. Esta herramienta es totalmente lícita si su uso se hace de forma adecuada, es más, la propia Apple tiene su propio MDM en la Mac App Store enfocado para empresas. El problema llega con este tipo de aplicaciones y el uso fraudulento que los propietarios de las mismas hacen con los datos que pueden recopilar, y es aquí donde ha entrado Apple.

En palabras del propio Phill Schiller, las aplicaciones Balance Screen Time de Moment Health y Verizon Smart Family tenían acceso a datos como ubicaciones, uso de la cámara, control de cuentas de correo, datos de navegación web o incluso la capacidad para borrar remotamente los dispositivos. Este es un extracto del correo que envió Phill Schiller a un usuario que le preguntó acerca del caso de las aplicaciones que hacían uso de MDM:

Recientemente eliminamos varias aplicaciones de control parental de la App Store, y lo hicimos por una sencilla razón: pusieron en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios. Es importante entender por qué y cómo sucedió esto.

Durante el último año, nos dimos cuenta de que varias de estas aplicaciones de control parental utilizaban una tecnología altamente invasiva llamada Mobile Device Management o MDM. MDM le brinda a un tercero el control y acceso a un dispositivo y su información más confidencial, incluida la ubicación del usuario, el uso de las aplicaciones, las cuentas de correo electrónico, los permisos de cámara y el historial de navegación. Comenzamos a explorar este uso de MDM por parte de los desarrolladores no empresariales a principios de 2017 y actualizamos nuestras directrices basadas en eso a mediados de 2017.

MDM tiene usos legítimos. En ocasiones, las empresas instalan MDM en dispositivos empresariales para mantener un mejor control sobre los datos y el hardware propietario. Pero es increíblemente arriesgado, y una clara violación de las políticas de la App Store, que un negocio privado de aplicaciones centrado en el consumidor instale la tecnología MDM en el dispositivo de un cliente.

Desde Apple indican que cuando se percataron de esto y vieron que algunas aplicaciones violaban las normas de la App Store, se pusieron en contacto con ellas y les dieron un plazo de 30 días para actualizarlas. Tras este plazo, Apple comenta que algunas de ellas lo hicieron y dejaron de utilizar dicha tecnología, sin embargo, las que no lo hicieron han sido retiradas de la App Store.

Mas info || The facts about parental control apps

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s