La UE investigará a Apple tras la queja de Spotify

Hace casi dos meses comenzó la guerra entre Spotify y Apple por una supuesta posición anticompetitiva por parte de los de Cupertino a la hora de ofrecer Apple Music a los usuarios, en detrimento de otros servicios como Spotify. Para demandar dicha posición monopolística, la compañía sueca publicó una carta pública, con página web y vídeos en Youtube incluidos, en el que pretendía explicar los motivos de su queja: ellos se ven obligados a pagar el 30% de los ingresos a Apple por usar la App Store, lo que les obliga a subir los precios de sus suscripciones que acaba perjudicando a los usuarios. También se quejaban de la imposibilidad de usar el SDK que da acceso a Siri o AirPlay 2, así como grandes problemas a la hora de desarrollar una aplicación específica para el Apple Watch.

Esta es la versión que dio Spotify en su momento y con lo que justificó la queja formal que envió a la Comisión de Competencia de la Unión Europea. Desde Apple decidieron responder a esta carta pública de Spotify desmontando todos y cada uno de los motivos de dicha queja: la mayoría de los usuarios de Spotify en iOS son cuentas gratuitas, que no pagan nada, la mayoría de clientes de pago de Spotify lo son gracias a acuerdos con operadoras, por lo que Apple tampoco recibe nada. Por último, una pequeña parte de los usuarios de Spotify en iOS son clientes premium que pagan a través de la App Store, por lo que Apple recibe un 30% durante el primer año que se reduce al 15% a partir del segundo año. Además, en cuanto a la queja de bloqueos por parte de Apple a ciertas herramientas como Siri, AirPlay 2 o el Apple Watch, desde Cupertino se pusieron en contacto con los suecos para ofrecerles su ayuda y la respuesta de estos fue que ya estaban trabajando en ellos. En cuanto al retraso de la aplicación para el Apple Watch, en Cupertino recibieron la primera versión en septiembre de 2018 y su aprobación conllevó el mismo tiempo que al resto de desarrolladores.

iPhone Spotify Headphones
Spotify en un iPhone 6s con los EarPods conectados

Con estos antecedentes, la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y según ha podido saber el Financial Times y AppleInsider la Comisión Europea ya está recopilando toda la información. Esta investigación, si nos fijamos en otros casos, puede llevar años hasta que tomen una decisión sobre si realmente Apple está actuando de forma anticompetitiva o no. En este tipo de casos, Europa suele priorizar la existencia de alternativas en los conflictos de abuso de competencia mientras que en EE.UU. fomenta la libre de elección por parte de los usuarios. La decisión que tome la Comisión Europea afectará de lleno a ese porcentaje del 30% que cobra la App Store de los desarrolladores con aplicaciones de pago (15% a partir del segundo año) o con compras dentro de la app. Seguramente haya que esperar muchos meses o incluso años hasta que haya una decisión en firme al respecto, mientras tanto seguramente veamos como va evolucionando esta guerra entre Apple y Spotify.

Más info || Acerca de las declaraciones de Spotify

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s