¿Qué novedades esperar de la Keynote?

El evento especial de Apple del próximo 3 de junio, que dará el pistoletazo de salida a la WWDC 2019 (Conferencia Mundial de Desarrolladores), a diferencia de otros eventos de Apple, está centrado casi exclusivamente en el software que da vida a los iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV.

El próximo lunes veremos la presentación de iOS 13, macOS 10.15, watchOS 6 y tvOS 13 pero no podremos disfrutar de ellos hasta el mes de septiembre. Tres meses durante los cuales tanto desarrolladores de terceros como los propios ingenieros de Apple pulirán todos los errores que se vayan encontrando a lo largo de las diferentes versiones Beta. Todo ello para que a mediados de septiembre esté todo a punto y con el menor número de fallos posibles, evitando un fiasco como el de iOS 11. De los cuatro sistemas operativos que se verán actualizados, estas son algunas de mis apuestas personales. ¡Comenzamos!.

WWDC 2019
Página de Apple para solicitar la asistencia a la WWDC 2019

iOS 13, Modo Oscuro, optimización del sistema operativo y cambios visuales

Como ya os comenté en este post de hace unas semanas, mi lista de deseos para el futuro iOS 13 se resume en seis puntos clave: mantener la misma compatibilidad con los dispositivos que iOS 12, esto es del iPhone 5s en adelante, iPad Air 1 y iPod touch 6. La llegada esperada del Modo Oscuro (que prácticamente está confirmada por la aparición de una sesión en la WWDC 2019 llamada “this session is kind of a dark”), rediseño de la pantalla de Inicio sin ser un cambio radical, un iOS 13 diferente para los iPad con multiusuarios, sincronización de las notificaciones en iCloud y puesta a punto de Siri con muchas novedades, mejoras y utilidades.

macOS 10.15 y el proyecto Marzipan

Desde que llegué al universo de Apple en 2009 con mi Mac mini, OS X y posteriormente renombrado como macOS, no han evolucionado tanto como su hermano iOS, en lo que se refiere a nivel estético. Y aunque macOS Mojave no se ve muy desfasado a nivel estético, sí que sería bueno actualizarlo a nivel estético para equipararlo a iOS y que los usuarios perciban que con macOS 10.15 en Apple se han puesto las pilas.

Proyect Marzipan iPhone iPad Mac
El proyecto Marzipan traería aplicaciones de iOS a macOS

Además de los cambios estéticos, que nunca están de más, sería bueno que llegasen novedades interesantes a macOS como el tan esperado proyecto Marzipan que anunciaron durante la pasada WWDC 2019. Pero, ¿qué es el proyecto Marzipan?. Este proyecto que llevan bastante tiempo desarrollando en Apple no es más que la unificación del desarrollo de las aplicación para iOS y macOS. Es decir, que un desarrollador cree una aplicación y esta sea válida tanto para iPhone, iPad como para Mac. Olvidaos de la unificación de los sistemas operativos, porque ya dejaron muy claro el año pasado que esto no ocurriría, al menos a corto o medio plazo.

Los desarrolladores de software podrán diseñar una única aplicación que funcione con una pantalla táctil o ratón y trackpad dependiendo de si se ejecuta en el sistema operativo iPhone y iPad o en el hardware de Mac.

¿Y cómo beneficia esto a los usuarios?. Si tienes un Mac y un iPhone/iPad, te habrás dado cuenta la cantidad de aplicaciones que tienes disponibles en la App Store (actualmente más de 1.100.000), mientras que la Mac App Store apenas supera las 24.000 aplicaciones. Una diferencia abismal que desde Apple quieren afrontar y facilitar a los desarrolladores que puedan llevar sus aplicaciones a los dos sistemas operativos. Para potenciar que los desarrolladores se fijen también en los usuarios de macOS, desde Apple están trabajando en el proyecto Marzipan para que migrar las aplicaciones se iOS a macOS sea tan sencillo como unos pocos clics y listo.

Proyect Marzipan iOS macOS
El proyecto Marzipan llevaría código de UIKit a macOS para facilitar la migración

De confirmarse que a partir de este mes de junio los desarrolladores pueden migrar sus aplicaciones ya creadas en iOS a macOS de forma sencilla y rápida, daría una segunda vida a la Mac App Store y abriría un mundo de posibilidades a los usuarios con aplicaciones tan potentes como LumaFusion, Plex, o incluso Instagram, Netflix o HBO. E incluso el proceso al revés, con la llegada al iPad Pro de Final Cut Pro X. Esperemos que así sea y Apple nos de esta alegría a todos, desarrolladores y usuarios.

watchOS 6 y tvOS 13, mejoras de interfaz y nuevas funcionalidades

En cuanto a los sistemas operativos del Apple Watch y Apple TV, mi apuesta ideal va más fuerte que con sus hermanos mayores. Me gustaría ver un cambio de interfaz total, dejando el distribución de aplicaciones que tenemos actualmente en el Apple Watch, sus tarjetas para gestionar qué aplicaciones tenemos actualmente abiertas y una mejora de rendimiento en los Apple Watch más antiguos, que haga que abrir una aplicación de terceros no suponga un minuto. Además me parecería todo un acierto, la posibilidad de personalizar aún más las esferas actuales, la llegada de otras nuevas y la posibilidad de que los desarrolladores creen las suyas propias manteniendo las pautas marcadas por Apple.

Apple Watch Series 4 - 9
Apple Watch Series 4 con watchOS 5 instalado

En cuanto al Apple TV, sería el mejor momento, aprovechando la llegada de AppleTV+, para presentar una nueva interfaz de usuario que renueve cómo nos manejamos por nuestro dispositivo, que lo asemeje a iOS adaptado al uso con mando a distancia (ya sea el propio del Apple TV o la aplicación para iOS). Así como la llegada de aplicaciones para el Apple TV 3, que a pesar de no correr tvOS 13, puede dar más de sí.

Hardware en la WWDC 2019, posible avance del futuro Mac Pro

Y aunque el evento especial de la WWDC 2019 está centrado en su mayoría al software, puede caber la posibilidad de un anuncio, un pequeño teaser o adelanto del próximo Mac Pro, como ya vimos en la WWDC 2013. Ese por el que los usuarios profesionales esperan con ansias, ya que tras el fiasco del actual modelo con un diseño cilíndrico con problemas térmicos y pocas opciones a ampliaciones posteriores, supondría retomar la mentalidad del primer modelo, con módulos de expansión y un diseño que solvente todos los problemas registrados en el Mac Pro de segunda generación.

Mac Pro 2013 open
Mac Pro de segunda generación y su característico diseño cilíndrico

Queda una semana para que de comienzo el evento especial de Apple y conozcamos por fin, todas las novedades que nos tienen preparadas los chicos de Cupertino para iOS 13, macOS 10.15, watchOS 6 y tvOS 13. E incluso la posibilidad de la llegada del esperado Mac Pro.

Imagen de cabecera || Álvaro Pabesio

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s