Jonathan Ive deja Apple

Esta noticia, es sin lugar a dudas, una de las más tristes para los que llevamos años siguiendo a Apple. Jonathan Ive es el máximo responsable de los diseños de la compañía desde hace más de 20 años. Gracias a él, el mundo de la tecnología ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día como un teléfono móvil, un ordenador todo-en-uno o un reproductor musical entre otras cosas.

Pero la noticia no es tan catastrófica como parece y como quieren pintar los medios. Jonathan Ive dejará la compañía previsiblemente a finales de año, lo más seguro que lo haga una vez se hayan presentado los nuevos iPhone. A partir de entonces su carrera profesional estará ligada a su compañía de diseño denominada LoveFrom, y que tendrá como cliente a la propia Apple. Sí, Ive deja Apple pero seguirá trabajando con ellos.

Jony es una figura singular del mundo del diseño y su papel en el resurgimiento de Apple no puede exagerarse, desde el rompedor iMac de 1998 al iPhone y la ambición sin precedentes del Apple Park, donde recientemente ha puesto tanta de su energía y pasión.

Apple continuará beneficiándose del talento de Jony trabajando directamente con él en proyectos exclusivos, así como a través del trabajo con el brillante y apasionado equipo de diseño que ha creado. Tras muchos años trabajando juntos, estoy muy contento de que nuestra relación continúe evolucionando y estoy deseando trabajar con Jony durante mucho tiempo en el futuro.

En la nota de prensa que ha publicado Tim Cook, hace especial hincapié en la huella que ha dejado Jonathan Ive en la Apple que conocemos a día de hoy. Todo comenzó con el iMac de 1998, pasando por el iPod, el iPhone y por último el Apple Park, las oficinas centrales de Apple que destacan por su diseño circular y por el máximo cuidado por todos los detalles. Y también en que a pesar de la salida de Ive de la empresa, seguirán trabajando juntos en otros muchos proyectos.

Los nuevos responsables del exclusivo equipo de diseño de Apple pasan a recaer sobre la desconocida Evans Hankey y Alan Dye, en ambos casos ya ocupaban puestos de dirección y pasarán a reportar directamente a Jeff Williams, COO de Apple. Para el que no lo sepa, Jeff Williams fue uno de los máximos responsables del desarrollo del Apple Watch, y el éxito obtenido es incontestable.

Los diseños más destacados de Jonathan Ive

Desde que Jonathan Ive llegó a Apple en 1992, puesto que estuvo a punto de abandonar en 1997 de no ser por la llegada de Steve Jobs, su impronta ha sido la que ha marcado al resto de diseñadores del mundo tecnológico, en algunos casos copiando directamente sus diseños sin ningún tipo de pudor. Y es que en todos estos años, ha habido determinados productos que han marcado un punto de inflexión en el mundo de la tecnología.

El primero de ellos fue el iMac original de 1998 con su característica carcasa traslúcida de colores, con un asa que permitía transportar el equipo con una mano. En esa época los ordenadores eran torres de color beige que necesitaban de un proceso de instalación largo y tedioso. Pero el todo-en-uno de Apple llegó para marcar una nueva forma de diseñar equipos de sobremesa.

iMac G3 NAC
La campaña de comunicación del iMac original fue una de las más divertidas

Otro de los diseños más icónicos de Jonathan Ive fue el iPhone original, que se ha sabido estuvo a punto de ser cancelado al no solucionar la problemática de detectar todos los tipos de orejas y peinados para que los sensores de proximidad del iPhone funcionasen correctamente. El iPod de 2001 también marcó un antes y un después, en este caso en el mundo musical. En aquella época los reproductores de MP3 era feos, con una UI desastrosa, un diseño inútil pero llegó Apple, presentó su iPod que podía almacenar hasta 1.000 canciones y junto a iTunes, que este año será el último entre nosotros, revolucionaron la industria musical.

iPod 2001
El iPod original marcó un antes y un después en la industrial musical

Por último, el Apple Park. Las oficinas centrales de Apple en Cupertino con su característico diseño circular, el Steve Jobs Theater con sus asientos valorados en más de 14.000 dólares, ascensores rotatorios y el obsesivo detalle por lo más mínimo, como los tiradores de las puertas que provocó retrasos en la construcción del Apple Park.

Apple Park aereo
El Apple Park y su característico diseño circular

 

Estos son sólo algunos de los diseños que representan al que probablemente sea uno, por no decir el mejor, diseñador en la actualidad. Desde aquí le deseo a Jonathan Ive lo mejor en su nuevo proyecto LoveFrom, del que estaremos muy atentos por los productos que vayan diseñando, así como de las colaboraciones que lleven a cabo con Apple. Porque no hay que olvidarse, Ive sale de Apple para seguir trabajando con ellos.

Más información || Jony Ive to form independent design company with Apple as client

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s