macOS Catalina e iOS 13, ¿actualizar o instalar de cero?

El pasado miércoles 10 de septiembre tuvo lugar la presentación de los nuevos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, así como de los nuevos Apple Watch Series 5. Además de estas novedades de hardware tan esperadas, otras de las novedades que se presentaron fueron los diferentes sistemas operativos de Apple que dan vida a sus dispositivos. Y llegados a este punto, muchos de los usuarios se hacen la misma pregunta: ¿actualizo o instalo de cero mi dispositivo?. En esta entrada os explicaré las diferencias entre ambas opciones y los pasos a seguir para cada uno de los casos, así como ventajas e inconvenientes.

Actualizar, el proceso más rápido y sencillo

La inmensa mayoría de vosotros optareis por actualizar vuestro dispositivo a iOS 13 o iPadOS para los iPhone o iPad, y macOS 10.15 Catalina si disponéis de un Mac, por ser un proceso más sencillo y rápido o simplemente por desconocimiento. Para llevar a cabo la actualización tendréis que acceder a Ajustes -> General -> Actualización de software en el caso de un dispositivo iOS, o bien abrir Preferencias del sistema -> Actualización de software si es un Mac.

Instalación de cero, lento pero seguro

Sin embargo, existe otra opción a la hora de actualizar nuestro iPhone, iPad o Mac y se trata de la instalación de cero, que no es más que borrar todo el contenido de nuestro dispositivo para instalar el sistema operativo totalmente limpio. En el caso de los dispositivos iOS este proceso es más sencillo si lo comparamos con los Mac. Si queremos instalar iOS 13 o iPadOS de cero en nuestro iPhone o iPad, tenemos dos formas de hacerlo: la primera se realiza desde el propio dispositivo en Ajustes -> General -> Restablecer -> Borrar contenidos y ajustes. La segunda opción requiere de un PC o Mac en el que conectar nuestro iPhone o iPad, abrir iTunes y pulsar en el botón Restaurar que aparece en la ventana Información. Con esto borraremos todo lo que se encuentra almacenado en nuestro dispositivo para descargar la última versión de iOS disponible y dejar nuestro iPhone o iPad de fábrica.

iOS 13 incorpora muchas novedades para nuestro iPhone

En cualquiera de los dos casos, siempre hay que realizar una copia de seguridad por si la instalación falla o hay cualquier problema, poder restaurar la copia de seguridad con total normalidad y no perder ningún dato. También es muy recomendable hacer una lista de las aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo para después proceder a su descarga. El motivo de hacer esta lista es para saber qué aplicaciones instalar de nuevo, evitando tener que volcar la copia de seguridad y no seguir arrastrando errores y fallos. De ahí la importancia de realizar ese listado de aplicaciones que tenemos instaladas, así como usuarios y contraseñas de nuestras redes sociales y otras aplicaciones que requieran un inicio de sesión.

Para los Mac el proceso es algo más largo. En primer lugar tendremos que descargar el instalador del nuevo macOS 10.15 Catalina desde la Mac App Store, la aplicación DiskMaker X 6 y disponer de una memoria USB de al menos 8 Gb de capacidad. Una vez tengamos todo esto, nos dirigimos a DiskMaker y seguimos los pasos que nos indican para crear una memoria USB que nos permitirá instalar macOS 10.15 Catalina. Con nuestra memoria USB lista y conectada al Mac, procedemos a reiniciar el equipo y en el momento de arrancar mantenemos pulsada la tecla Alt (⌥) para que nos aparezca el menú de inicio. A continuación seleccionamos la memoria USB donde tenemos el instalador de macOS Catalina y listo. Borramos el disco duro mediante la herramienta Utilidad de Discos e instalamos macOS Mojave.

Si no queremos usar la opción de DiskMaker 6, existe otra posibilidad para crear nuestro USB instalador de macOS Catalina para poder instalar nuestro sistema operativo desde cero. Para ello tendremos que disponer una memoria USB de al menos de 16 Gb, el instalador de macOS Catalina y la aplicación Terminal de nuestro Mac. El proceso es el siguiente: en primer lugar conectaremos nuestra memoria USB al Mac (antes de seguir, ten en cuenta que toda la información que contenga será borrada) y modifica el nombre de la memoria USB a USBDrive para agilizar el proceso en Terminal. A continuación nos dirigimos a App Store para descargar macOS Catalina a través de Actualización de software, dentro de Preferencias del sistema. Una vez descargado abriremos la aplicación Terminal, que se encuentra dentro de la carpeta Utilidades, y copia el siguiente comando tal y como está:

sudo /Applications/Install\ macOS\ Catalina.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USBdrive —/Applications/Install\ macOS\ Catalina.app

Una vez lo hayas pegado, pulsa Intro, teclea tu contraseña de administrador de macOS y después Intro de nuevo. La aplicación Terminal te informará de que va a borrar el disco USB. Teclea la letra «Y» y presiona Intro. Espera a que el Mac formatee el disco y copie el instalador. Cuando aparezca en el Terminal la frase “Install media now available”, podrás expulsar el disco.

El proceso puede llevar aproximadamente entre media hora y 45 minutos, en función de la velocidad del USB y del Mac. Al igual que con el iPhone/iPad, antes de realizar la instalación de cero, hay que hacer una copia de seguridad en un disco duro externo para no perder la información. Si en ambos casos optamos por la instalación de cero, aunque el proceso es algo más largo que la simple actualización, los resultados los notaremos desde el primer momento, con un mejor rendimiento, mayor espacio en nuestros dispositivos y la sensación de estrenar un equipo nuevo.

Por último, los dispositivos compatibles con iOS 13 y iPadOS son:

  • iPhone 6s / 6s Plus
  • iPhone 7 / 7 Plus
  • iPhone 8 / 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone Xs / Xs Max
  • iPhone Xr
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro / 11 Pro Max
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas
  • iPad Pro de 11 pulgadas
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas
  • iPad Pro de 9,7 pulgadas
  • iPad (de 6ª generación)
  • iPad (de 5ª generation)
  • iPad mini (de 5ª generation)
  • iPad mini 4
  • iPad Air (de 3ª generation)
  • iPad Air 2

En cuanto a los Mac compatibles con macOS 10.15 Catalina son:

  • Modelos iMac de 2012 o superiores
  • Modelos Mac Pro de 2013 o superiores
  • Modelos Mac mini de 2012 o superiores
  • Modelos MacBook de 2015 o superiores
  • Modelos MacBook Pro de mediados de 2012 o superiores
  • Modelos MacBook Air de mediados de 2012 o superiores

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s