Radar COVID: funcionamiento y privacidad

Tras un mes en periodo de pruebas en la isla de La Gomera (Islas Canarias), la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado que a partir del próximo 10 de agosto, todos los españoles podremos descargar la aplicación oficial Radar COVID con la que podremos saber si hemos estado expuestos a alguna persona o zona de contagio de coronavirus o COVID-19 en el territorio de España.

Lo primero y más importante de todo, es que el Gobierno ha optado por usar la API que han desarrollado en conjunto Google y Apple, que tiene como máxima prioridad la privacidad de los usuarios, pero además permiten la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Lo primero que hay que saber acerca de Radar COVID es que es la única aplicación oficial, ya que según la documentación facilitada por ambas compañías, sólo se va a permitir una aplicación por país para evitar duplicidades.

Estas son las pantallas que nos encontraremos una vez hayamos instalado la aplicación Radar COVID

El funcionamiento de la aplicación es tremendamente sencillo, ya que únicamente utiliza el Bluetooth para detectar otros dispositivos que tengan la aplicación instalada y en el caso de que alguna de esas personas con las que hemos estado, de positivo en una prueba, nos llegará un aviso. El tiempo mínimo de exposición es de 15 minutos a menos de dos metros de distancia. Para poder comunicar un positivo en la aplicación es necesario disponer de un código de diagnostico anónimo, que se nos proporcionará con los resultados de la prueba e introducirlo en el apartado “Comunica tu positivo Covid” de la aplicación. En el caso que hayamos estado con una persona pero separados por una mampara, la aplicación permite descartar el contacto entre personas separadas por una barrera gracias al ajuste de la antena Bluetooth, evitando falsos positivos.

Según indican la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en rueda de prensa, Radar COVID ha obtenido los siguientes resultados en su periodo de prueba:

  • Más de 60.000 descargas de la app en toda España, de las cuales más de 3.000 han sido en la isla de La Gomera, superando su objetivo inicial. 
  • Un 83% de los usuarios la han mantenido activa tras su instalación. 
  • Durante la prueba, se han simulado varias oleadas de contagio. Un 61% de los usuarios contagiados han comunicado su caso a través de la app. 
  • De estos usuarios, un 78% introdujo su código de resultado positivo en menos de 24 horas. 
  • De los positivos simulados, se han rastreado una media de 6,4 contactos estrechos. Una cifra que es casi el doble que la obtenida mediante rastreo manual, que encuentra hasta 3,5 contactos.

Sin lugar a dudas, los datos arrojados por la prueba piloto llevada a cabo entre el 29 de junio y el 31 de julio en La Gomera son muy buenos y ayudarán a controlar los casos de contagios para reducir así la propagación del virus.

Si queremos notificar nuestro positivo en la prueba, sólo tendremos que introdicur el código de diagnóstico anónimo que viene en nuestra prueba

Sin embargo, nos enfrentamos a un problema más grande, y es que curiosamente, los más reacios a instalar esta aplicación son los jóvenes de entre 18 y 30 años. Los motivos que dan son cuanto menos llamativos, ya que justifican su decisión en la falta de privacidad y el control que esta aplicación puede tener sobre ellos. Algo que es totalmente imposible ya que desde Google y Apple se ha hecho especial hincapié en que no se recopilan datos, no se suben a la nube y lo único que necesita para funcionar es la antena Bluetooth. Ni accede a nuestra ubicación, ni necesita que creemos una cuenta de usuario, por lo que nuestros datos y privacidad están a salvo.

Sorprende cuanto menos la actitud de estos usuarios que prácticamente han nacido con un ordenador, tablet y móvil bajo el brazo, más aún teniendo en cuenta que cualquiera con una cuenta en Facebook, Instagram, Twitter o TikTok expone todos sus datos a través de la localización, acceso a la cámara y trackeo a través de páginas web, para mostrarnos anuncios e información personalizada según nuestras búsquedas. ¿O aún os creéis que necesitan escuchar nuestras conversaciones para poner esos anuncios?. Con sólo saber vuestro historial de navegación tienen toda la información que necesitan.

Si colaboramos entre todos, podremos parar este virus lo antes posible y retomar la vida de antes para salir aún más fuertes.

Descargas ||

App Store / iPhone -> Radar COVID

Google Play / Android -> Radar COVID

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s