Llavero de iCloud en macOS, sácale el máximo partido

Con cada sistema operativo que lanza Apple, tanto en su versión para iPhone y iPad o para Mac, incorporan novedades que pasan más desapercibidas en pos de otras que son más llamativas o que tienen una mayor aceptación por parte de los usuarios. Sin embargo, muchas de esas novedades son las que hacen de iOS y macOS unos sistemas operativos insuperables con cada nueva versión.

Una de estas características que Apple implementó en sus sistemas operativos fue Llavero de iCloud, un gestor y administrador de contraseñas que llegó a los dispositivos en octubre de 2013 con iOS 7.0.3 y OS X Mavericks y que ha pasado bastante desapercibido entre la gran mayoría de los usuarios. Este desconocimiento por parte de la gran mayoría de los usuarios provoca cierto recelo, especialmente cuando introduces tus credenciales en Safari y te pregunta si deseas guardarlo en Llavero de iCloud. Hoy os traigo un tutorial para explicar en qué consiste esta característica tan interesante y a sacarle el máximo partido.

Llavero de iCloud, comenzamos

Esta característica “oculta” de iOS y macOS nace con un objetivo: cambiar de hábitos a aquellos usuarios que utilizan una contraseña débil o peor aún, la misma contraseña para todos sus inicios de sesión. ¿Por qué?. Por la facilidad que puede tener un un hacker para hacerse con el control de un determinado inicio de sesión o en el segundo caso, hacerse con la contraseña de otros credenciales, y en este caso estaríamos ante una situación bastante complicada. En el ámbito empresarial es más difícil que ocurra, ya que en muchas empresas nos obligan a cambiar de contraseña cada cierto tiempo, teniendo que incluir minúsculas, mayúsculas, números y símbolos, además de una longitud mínima.

Llavero de iCloud maOS

Sin embargo, en nuestras contraseñas personales (Facebook, Twitter, Instagram, Amazon, eBay…) nos descuidamos y optamos bien por contraseñas menos seguras o peor aún, utilizar la misma para diferentes inicios de sesión,y es aquí donde entra Llavero de iCloud. Su principal función es la de administrar nuestras contraseñas y/o sugerirnos otras, todo ello bajo una capa de seguridad tanto en tránsito como en la nube de Apple con medidas de seguridad y encriptación AES de 128 bits como mínimo. Lo primero que tenemos que hacer es activarlo:

En el iPhone o iPad accedemos a Ajustes -> ID de Apple -> iCloud -> Llavero y activamos Llavero de iCloud. Una vez hecho esto, deberemos seguir los pasos que nos indican para terminar de configurarlo.

En el caso de un Mac con macOS instalado, tendremos que irnos a Preferencias del sistema -> iCloud -> Llavero y activar dicha función. Seguramente una vez hayamos realizado este paso, solicitará la contraseña de ID de Apple.

Almacenando inicios de sesión y Sugerencia de contraseña

Ahora que ya tenemos activado el Llavero de iCloud en todos nuestros dispositivos, comenzamos a utilizarlo. Para ello, accedemos a Safari y nos dirigimos a la web de Twitter, Facebook o Amazon o cualquier otra que requiera de un usuario y contraseña para que nos soliciten ingresar nuestros credenciales (usuario y contraseña) o bien crear uno. Si ya tenemos un usuario, únicamente tendremos que introducir los datos, tras lo cual Safari nos preguntará si queremos almacenarlos en Llavero de iCloud, de esta manera asociará el dominio con esos credenciales para que cuando accedamos la próxima los recuerde y no tengamos la necesidad de introducirlos de nuevo.

Llavero de iCloud iOS

En caso que creemos un nuevo usuario o cuenta, Llavero de iCloud ofrece una función muy interesante que es Sugerir contraseña. Esta contraseña cumplirá con los estándares del sector, incluyendo minúsculas, mayúsculas, números y símbolos, con una longitud superior a la recomendada y en caso que optemos por utilizar esta contraseña, Llavero de iCloud la almacenará automáticamente junto con tu usuario y el dominio. Los pasos para usar esta característica son los siguientes:

  • Acceder a la web donde queremos registrarnos.
  • Introducir nuestro email o nombre de usuario.
  • En un iPhone o iPad, veremos un botón para sugerir contraseña en el apartado de predicciones del teclado, al tocarlo aparecerá un diálogo explicando la función y la contraseña sugerida.
  • En un Mac, tras introducir el usuario o email, aparecerá un símbolo de una llave en el campo de contraseña, en el que haremos click. Después parecerá una contraseña sugerida por Llavero de iCloud que si aceptamos, quedará almacenada en el Llavero de iCloud.

Ver, editar, eliminar y añadir contraseñas

Pero además de almacenar y sugerir contraseñas, Llavero de iCloud también permite gestionar y editar contraseñas que ya hayamos almacenado con anterioridad. Para poder acceder este apartado existen, en función del dispositivo que estemos utilizando, dos formas. Si queremos acceder desde un iPhone o iPad, tendremos que dirigirnos a Ajustes -> Cuentas y contraseñas -> Contraseñas de apps y sitios y desde aquí podremos editar, eliminar y añadir inicios de sesión.

Llavero de iCloud Contraseñas

Desde un Mac, la cosa cambia ligeramente. Tendremos que abrir Safari -> Preferencias -> Contraseñas e introducir la contraseña de administrador del Mac. Al igual que en iOS, podremos editar, eliminar y añadir inicios de sesión y el dominio al que corresponden.

Guardar, editar y eliminar tarjetas de crédito

Para rematar, Llavero de iCloud también ofrece la posibilidad de almacenar los datos de nuestras tarjetas de crédito o débito para que lo podamos utilizar en aquellas web con ecommerce activado como Amazon o eBay. Los pasos son muy similares a los que hemos realizado con los inicios de sesión, ya que cuando rellenemos los datos de nuestra tarjeta, Safari nos preguntará si queremos almacenarlos en la nube y automáticamente se sincronizarán con todos los dispositivos. Además ofrece la posibilidad de ver, editar, eliminar o añadir tarjetas, al igual que con los inicios de sesión.

Llavero de iCloud Tarjetas

  • En un iPhone o iPad, accedemos a Ajustes -> Safari -> Autorrelleno -> Tarjetas de crédito guardadas. Una vez dentro, podremos ver, editar, eliminar o añadir tantas tarjetas como queramos.
  • En un Mac, tendremos que abrir Safari -> Preferencias -> Autorrelleno -> Tarjetas de crédito y pulsar en el botón Editar para que podamos acceder a la información de tarjetas de crédito que tengamos almacenadas.

Tras esta configuración, Llavero de iCloud se convertirá en una herramienta fundamental en tu día a día y aunque pelea con grandes del sector como el archiconocido 1Password, juega a su favor la facilidad, sencillez y sobretodo, que esté integrado tanto en iOS como macOS, hace que parta con ventaja sobre el resto de opciones de terceros.

Más info || Información general sobre la seguridad de iCloud

Anuncios